👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundarias (contabilidad, transporte, logística, etc.).
La externalización o subcontratación es la transferencia de parte de las funciones no clave de la empresa a contratistas externos. La particularidad de la subcontratación es que el contrato de prestación de determinados servicios se celebra por un periodo largo (de seis meses a varios años), lo que significa que no se trata de una acción puntual, sino de una cooperación a largo plazo.
Los empresarios, según las estadísticas, recurren a la subcontratación en el momento en que se enfrentan a la necesidad urgente de preservar su competitividad o de crecer rápidamente. La ventaja estratégica de la externalización es que el nivel directivo de la empresa puede utilizar todos los recursos de tiempo para centrarse en los procesos empresariales más importantes. Cuando se elige un contratista, el empresario sólo se interesa por el coste y la calidad de los servicios, porque toda la responsabilidad, incluidos los riesgos financieros, se transfiere a los hombros de los socios de la externalización.
El empresario tiene la oportunidad de reducir la plantilla o redistribuir la carga del personal existente, aumentando así el atractivo de la inversión en la empresa: la eficiencia de cada empleado individual aumenta, lo que se refleja en el valor de la compañía en su conjunto.
La externalización de la logística se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Es la forma más óptima de que las estructuras empresariales resuelvan los problemas logísticos. La externalización logística implica la transferencia de funciones logísticas individuales a un operador especializado de 3 PL, que tiene la experiencia, el dinero y la amplia infraestructura para llevar a cabo las operaciones requeridas.
De este modo, el coste de la logística propia de la empresa se reduce considerablemente. Según la experiencia de las empresas extranjeras, el coste de la logística utilizando los servicios de los proveedores logísticos es del 1%. En este caso, la calidad del servicio y la atención mejoran considerablemente, lo que puede compararse con un aumento del 10% en las ventas.
1. Este servicio es necesario para las empresas que quieren expandirse: por ejemplo, para pasar de un nivel regional a uno nacional. De este modo, la externalización logística es necesaria sobre todo para las empresas que operan en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Habitualmente, las grandes empresas tienen sus propios departamentos de logística.
No obstante, no todo es tan sencillo como parece. La externalización de la logística puede ser necesaria para cualquier empresa en crecimiento, incluso muy grande, que no son rentables para pasar el tiempo en la organización de la logística interna. Es sabido que cuando una empresa se expande, resulta mucho más difícil ocuparse de las cuestiones burocráticas, y con el aumento del número de nuevos empleados, el número de instrucciones, controles y órdenes crece literalmente de forma exponencial. La externalización permite a las empresas deshacerse de estos problemas que distraen a los directivos de sus tareas principales.
2. La subcontratación de la logística puede ser necesaria para las grandes empresas que se dan cuenta de que la máxima eficiencia puede lograrse únicamente reduciendo el coste de las mercancías. Es frecuente que el propio departamento de logística repercuta en el aumento del coste de producción, ya que hay que mantenerlo todo el tiempo, sin importar si está cargado o no. Recurrir a una empresa de outsourcing permite evitar estos costes.
Se debe tener en cuenta que los propios servicios de logística y almacenamiento pueden desempeñar a veces el papel de un monopolio interno, cuyos servicios cuestan mucho más que las ofertas del mercado. Algunos empresarios admiten que, cuando el servicio logístico con un conjunto de vehículos y almacenes es una subdivisión estructural de la empresa, el coste real de sus servicios es casi imposible de rastrear. En consecuencia, las empresas tienen que pagar de más.
3. Contar con un operador logístico externo contribuye a facilitar el trabajo de los fabricantes nacionales cuya actividad se basa en la importación y exportación de mercancías, componentes o productos acabados. Entre los servicios que se prestan se incluyen la entrega de mercancías en la frontera, el despacho de aduanas de la carga, la provisión de instalaciones de almacenamiento y (si el cliente lo desea) el mantenimiento del nivel necesario de inventario en ellas.
En la actualidad, muchas empresas comerciales han subcontratado funciones logísticas esenciales. Según los expertos y sus comentarios, esta tendencia se debe a que las empresas de logística están dispuestas a ofrecer una amplia lista de servicios a precios asequibles, lo que ayuda, por su parte, a desarrollar el negocio.
La viabilidad de las empresas para pasar a la externalización logística viene determinada por los siguientes factores:
Según las estadísticas, las empresas especializadas en la subcontratación están mucho más interesadas en aumentar la rentabilidad de la empresa que el propio personal. La cuestión es que la empresa de externalización es totalmente responsable de todas sus decisiones y acciones. Basándose en todo lo anterior, se puede decir que la externalización logística es el mayor potencial para el desarrollo de las empresas en el mercado.
Conozca nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios