“Con el término New-media se designa un conjunto de medios de comunicación y entretenimiento cuyas posibilidades se basan en los avances tecnológicos derivados de la digitalización de los contenidos.”
Cuando se dice la palabra “Publicidad” lo primero que la mayoría de las personas piensan es en “Anuncios”. Pero, ¿Qué son los anuncios y la publicidad?.
Un anuncio es: “un mensaje destinado a dar a conocer un producto o servicio al público”, o como lo define Wikipedia “Un anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto”, mientras que la publicidad la podemos definir como; “una técnica de comunicación masiva destinada a difundir o informar al público, con el objetivo último de motivar el consumo de un bien o servicio”.
Así pues, la publicidad otorga la posibilidad a una empresa de comunicarse con sus clientes, y potenciales clientes, para lograr sus objetivos a través de los soportes o anuncios.
Para la subsistencia de toda empresa es necesario que los clientes quieran comprar los productos/servicios que comercializa, y para ello es necesario llegar con el mensaje a los clientes. Es por esto que el departamento de Marketing siempre se ha ocupado de diseñar productos y servicios que atiendan a las necesidades de determinados grupos de personas.
Una de las principales actividades realizadas, para que el productos/servicio se conozca, es la publicidad, con ella la empresa comunica a un grupo suficientemente grande de personas:
Para conseguir que esos productos/servicios generen interés en el mercado, los posibles clientes se muestren dispuestos a adquirirlos y lograr que sigan predispuestos a seguir adquiriendo dichos bienes.
Como bien decía Luis Bassat; “La comunicación en la publicidad es ofrecer el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno y con el argumento oportuno”.
En este acto de comunicación que realizan las empresas y organizaciones entra en juego el mix de medios, que es utilizado para optimizar la recepción del mensaje.
A día de hoy, a los medios tradicionales como pueden ser prensa, radio, televisión, “buzoneo”, etc., se han de añadir los “Nuevos medios de comunicación”, que son unas herramientas de marketing y comunicación basadas en las nuevas tecnologías.
“La radio “reemplazó” al diario, la televisión “reemplazó” a la radio y actualmente Internet ha “reemplazado a la Televisión”.
Estos nuevos medios, que se generan con la aparición de Internet, son conocidos como New-media. Dicho término designa un conjunto de medios de comunicación y entretenimiento que se basan en los avances tecnológicos, derivados de la digitalización de los contenidos. El término es una suma dispar de elementos que, en lo que a medios de comunicación se refiere, agrupa bajo una misma categoría elementos diversos como, por ejemplo:
Estos Nuevos Medios disponen de una serie de cualidades que, en cierta manera, facilitan la comunicación, el marketing, la promoción, el trabajo e incluso las necesidades.
Los “New Media” han sido mucho más trascendentales, tanto que han supuesto incluso el cambio de toda una economía y cultura.
La Red ha cambiado nuestras vidas durante la última década y esto ha quedado reflejado en aspectos como:
Con esta nueva realidad, las empresas más que nunca necesitan darse a conocer a sus clientes. Si una organización o empresa domina las nuevas tecnologías y las grandes posibilidades que estás ofrecen (comunicación, publicidad, ventas, información, ahorro de costes, etc.) pueden conseguir objetivos muy difícilmente logrables antes de internet.
Por otra parte, actualmente estamos viviendo la “Era del conocimiento” donde tanto los clientes como las empresas evoluciona al cuarto factor “conocimiento” en perjuicio del factor trabajo.
Con esta situación (Era del conocimiento) en el mercado impera una oferta muy diversificada, esta abrumadora sobre-oferta inhabilita el conocimiento, por parte del consumidor, de todas las gamas de productos, marcas, servicios y beneficios. La publicidad y la comunicación no puede vivir al margen del avance de los tiempos.
Es ahí donde se diferencia una empresa con un buen sistema de comunicación y publicidad, la cual logra sus objetivos de difusión de mensaje, de aquellas que no los logra.
Si bien es verdad, que sea como sea el canal elegido para transmitir el mensaje, que una organización quiere enviar, debe tenerse siempre en cuenta que:
Toda empresa debe mandar mensajes de contenido “relevante”, “útil” y “a tiempo”
Hoy en día se siguen buscando vías para poder transmitir los mensajes comerciales, e Internet se ha convertido en un pilar básico de la sociedad del conocimiento (representando una revolución similar a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV).
Es importante recalcar que Internet es un nuevo “canal”, a través del cual puede transitar el tráfico de información de los distintos medios de comunicación ya existentes.
La importancia que ha adquirido este canal se debe a que internet está en todas partes; en la mayoría de los hogares, en las oficinas, en los móviles, tablet, etc. Para las empresas constituye un escaparate que tienen que explotar de forma coherente con su comunicación global.
Empecemos dando una definición más concreta de lo que es Internet (o la Red); “queda definido como una interconexión de redes informáticas que permite una comunicación directa entre los ordenadores o computadoras que se encuentran conectadas”.
Este “canal” tiene algunas particularidades especiales:
Se puede decir que Internet, más que un medio de comunicación, es un soporte para todos los medios de comunicación que el hombre ha utilizado hasta ahora, dado que sus características permiten la combinación de todos.
A la vez, ofrece una personalización de contenidos desconocida hasta ahora. En este nuevo medio, compuesto por canales de comunicación, se crea la oportunidad de llegar a un nivel comunicativo desconocido hasta ahora, pudiéndose entablar conversaciones directas con los usuarios. Es una forma ideal para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes en un ambiente más emocional, esto combinando con el uso de efectos de audio y video en el entorno web, puede ser una experiencia mucho más memorable para los clientes, y tienen mucho más impacto.
De todas formas, no se puede olvidar que la World Wide Web no es, por sí misma, una garantía de calidad y veracidad en sus contenidos, de ahí que se deba valorar su rigor y saber utilizar este nuevo escaparate.
La ventaja principal, aunque no única, del New-media frente a los medios tradicionales (radio, televisión, carteles publicitarios, etc.) es la interactividad que nos ofrece la ya conocida Web 2.0.
Otras ventajas que nos proporciona internet son:
No obstante, el New-Media también presenta inconvenientes, como puede ser la constante modificación y actualizaciones que requiere internet, implica un sobre esfuerzo para el departamento de Marketing y el constante cambio y evolución que sufre, teniendo que invertirse tiempo y recursos en la actualización del conocimiento y las herramientas utilizadas. Este canal que conforma Internet y que se ha de incluir en el mix de medios, que se utiliza para la comunicación organizacional, está formado por muchos y variados medios, entre los que se encuentran:
Para utilizar todas las herramientas New-Media, de una forma integradora y poder establecer unas pautas de carácter general que aseguren un sistema efectivo en los nuevos medios de comunicación, debe prestarse gran interés, por parte el departamento de Marketing, al Plan de Comunicación New Media y, en particular, a los objetivos que en este se fijen.
Los puntos principales que un plan de Comunicación de medios digitales debe contemplar son los siguientes:
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios