Dentro de una promoción eficaz, es importante utilizar ciertas herramientas que trabajen adecuadamente en conjunto para conseguir los objetivos inicialmente planteados.
Es allí donde la mezcla promocional que, con sus elementos comunicativos y de marketing, asiste para diseñar y llevar a cabo una estrategia capaz de generar buenos resultados.
Una mezcla promocional es la utilización conjunta de herramientas de comunicación y mercadotecnia por parte de una organización para cumplir con sus objetivos empresariales. Esta combinación de herramientas está compuesta por: publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y mercadotecnia directa.
No obstante, en esta mezcla de promoción pueden hallarse otros instrumentos como la publicidad blanca y el merchandising.
Ante tantos términos, definamos brevemente el concepto de cada uno de ellos.
Publicidad: Es una técnica de marketing tradicional cuyos objetivos son la divulgación de un producto o servicio para incentivar su compra, enviar un mensaje positivo para reforzar la imagen de una marca y aumentar la presencia de una organización en el mercado.
Promoción de ventas: Es una estrategia de marketing que consiste en la adición de atractivos a un producto o servicio para promover su compra a corto plazo.
Venta personal: Es un proceso de venta donde el vendedor mantiene una comunicación oral y directa con el comprador.
Relaciones públicas: Es un conjunto de operaciones estratégicas para desarrollar buenas relaciones con diversos públicos con relación a una empresa.
Mercadotecnia directa: Es la utilización de diversos medios de comunicación, como el celular o el correo electrónico, para comunicarse directamente con un cliente, cultivar relaciones, y obtener respuestas que puedan ser medibles.
Publicidad blanca: Es un tipo de publicidad que se caracteriza por aparecer en medios de comunicación masivos sin haber pagado ni contratado ningún servicio, pero beneficiarse igualmente de ella.
Merchandising: Es el conjunto de estrategias que se utilizan en los puntos de ventas de un comercio físico para estimular la compra de los clientes.
Consiste en la utilización combinada y estratégica de técnicas de comunicación y marketing para lograr determinados objetivos.
Es una forma de informar y persuadir a un público objetivo sobre un producto o servicio.
La mezcla de promoción constituye uno de los elementos principales de la mezcla de mercadotecnia.
Dicha mezcla está conformada por cinco elementos, pero pueden añadirse más, como es el caso de la publicidad blanca y el merchandising.
Informar sobre un producto o servicio: Consiste en dar a conocer cierto producto a un público objetivo.
Diferenciación de producto: Es una estrategia que tiene como objetivo dotar a un producto de ciertas cualidades que lo hacen único y destacable entre sus competidores.
Posicionamiento de marca: Son las operaciones estratégicas que se utilizan para afianzar y fortalecer la imagen de una marca en la mente de sus clientes.
Segmentación de mercado: Es la división del mercado en segmentos más pequeños para tener grupos de consumidores más concretos y ofrecer productos que sean más relevantes para ellos.
La mezcla promocional permite entrar a un mercado satisfactoriamente, cumplir cabalmente con la demanda de los consumidores, ofrecer precios competitivos y establecer buenas relaciones con sus clientes, suscitando su fidelización con la empresa.
Estos factores hacen que el volumen de ventas de la empresa aumente, que su imagen corporativa sea más atractiva y que, por ende, su distinción en el mercado sea realmente notable.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios