Para cubrir los diversos escenarios evaluativos en los que cada trabajador se puede encontrar, existen diversos métodos que las empresas tienen a su disposición para estudiar el rendimiento de sus empleados.
No obstante, es posible que las herramientas disponibles no cubran a cabalidad las necesidades de casos muy concretos. Por lo que, en estas circunstancias, algunas organizaciones optan por crear sus propios métodos de evaluación personalizados.
Un método de evaluación del desempeño es una herramienta sistemática que permite medir el desempeño laboral de un trabajador dentro de una empresa. Es un recurso para estimar si los empleados están cumpliendo con las actividades que se les han otorgado.
La técnica de evaluación a utilizar depende de ciertas variables, como la persona a evaluar, el cargo de trabajo que ocupa, las actividades que realiza, la empresa en la que está, etc.
Por esta razón, existen diversos métodos para examinar el desempeño de cada trabajador dependiendo del contexto en el que se encuentre.
Consiste en que el trabajador realiza su propia evaluación. Para asegurar que la evaluación sea certera y confiable, el equipo de recursos humanos encargado en realizar este método de evaluación, preestablece ciertos factores para ayudar al personal a analizarse de la forma más objetiva posible.
El objetivo de la autoevaluación es disponer al empleado de las herramientas para que analice, reflexione y critique él mismo su desempeño laboral.
Es una evaluación jerárquica, en la cual, el puesto superior evalúa al trabajador del puesto inferior. Por lo tanto, es el jefe inmediato quien realiza esta evaluación.
Entonces, es el jefe inmediato en llevar a cabo el análisis crítico del desempeño de un trabajador. Por tanto, la opinión del jefe está sujeta mayormente al nivel de rendimiento que el empleado está teniendo en sus actividades asignadas.
Es la evaluación que realiza el jefe inmediato y el propio trabajador (autoevaluación). En este método se adquieren dos perspectivas evaluativas diferentes, cuyas comparaciones ofrecen información relevante e interesante para ambos autores.
Consta de la evaluación por parte de su jefe inmediato, compañeros de trabajo y colaboradores. Es decir, los análisis provienen de tres fuentes jerárquicas diferentes.
Es la evaluación que realizan en conjunto los superiores, compañeros, colaboradores y clientes.
De allí proviene su nombre, ya que las evaluaciones provienen de distintas fuentes, incluso de los clientes, lo que hace que el examen sea altamente objetivo.
Mide el rendimiento de forma cualitativa y cuantitativa, por lo que la evaluación contiene preguntas que ayudan a responder ambas mediciones.
La escala BARS es un método de evaluación que permite comparar el rendimiento de los empleados con una escala de magnitud preestablecida. Esta escala de magnitud contiene una serie de valores que indica las medidas típicas de una evaluación (desempeño normal, bajo desempeño, y desempeño sobresaliente).
Gracias a estas magnitudes, es posible evaluar más objetivamente el rendimiento de los trabajadores, comparando estos indicadores predeterminados con el desempeño que se observa.
Esta evaluación puede ser adaptada al puesto de trabajo de la persona que va a ser evaluada.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios