En un sentido simple, se entiende por “mercantil” a aquello que tiene vínculo con el mercado, así como a sus actores económicos, bienes de consumo, y operaciones comerciales.
El término mercantil hace alusión al comercio y a todo lo relacionado a él (al comerciante, al mercado y la mercancía). Es una palabra que agrupa, por tanto, a todas las actividades comerciales que transcurren en el mercado (procesos de compraventa), a los agentes económicos que hacen parte de él (clientes y negocios), y a las mercancías que se comercian (productos y servicios).
Mercado: Es un espacio, físico o virtual, en el que se llevan a cabo transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios. En un mercado, los compradores y vendedores se encuentran y establecen acuerdos comerciales según las condiciones y precios que se establezcan.
Mercancía: Se refiere a cualquier bien tangible o intangible que pueda ser objeto de comercio. Es decir, son todos aquellos productos o servicios que se ofrecen en el mercado y que pueden ser adquiridos por los consumidores.
Comercio: Es la actividad económica que se encarga de producir, distribuir y comercializar bienes y servicios.
Comerciante: Es la persona o entidad que se dedica al comercio de bienes y servicios. El comerciante es el responsable de adquirir los productos o servicios, para posteriormente venderlos a los consumidores finales, obteniendo una ganancia económica por su labor.
“La compraventa de productos en el mercado negro es una actividad mercantil ilegal”
“El mercado de la moda es uno de los más competitivos en la actividad mercantil debido a la constante innovación y cambio de tendencias”
“La empresa ha implementado un sistema de información mercantil para mejorar la gestión de sus inventarios”
“Desde que era niño, Juan vendía dulces y juguetes en la calle, siendo en ese entonces un pequeño comerciante mercantil”
“Cuando era joven, Pedro compraba ropa en Estados Unidos y la vendía en su país natal, actividad que lo llevó a convertirse en un exitoso empresario mercantil”
“La familia de María siempre ha estado involucrada en el comercio de productos agrícolas, por lo que ella decidió estudiar derecho mercantil para seguir los pasos de sus antepasados”
Así mismo, el término “mercantil” es empleado en diferentes ámbitos, como la contabilidad, el derecho, la empresa, y la economía.
Veamos algunos conceptos:
Sociedad mercantil: Es una forma de organización de una empresa, en la cual dos o más personas se unen para llevar adelante un negocio. Los miembros de la sociedad comparten las ganancias y las pérdidas según el porcentaje de participación que tengan en la empresa.
Derecho mercantil: Es una rama del derecho que regula las relaciones y actividades comerciales. Este conjunto de leyes y normas se aplica a empresas, comerciantes y empresarios en el ejercicio de su actividad.
Título mercantil: Se refiere a un documento que permite la realización de una operación económica y representa un derecho económico para su poseedor, como una acción o un bono.
Contrato mercantil: Se trata de un acuerdo legal entre dos o más empresas o empresarios para llevar a cabo un negocio. Este tipo de contrato se utiliza para regular las actividades comerciales entre los participantes, y puede abarcar aspectos como el precio, las condiciones de pago, los términos de entrega, entre otros.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios