Un máster oficial o máster universitario, es un programa de especialización dentro de un campo determinado, cuya titulación se encuentra validada por los organismos públicos y, por ende, cuenta con el reconocimiento del Estado. Además, su culminación permite el acceso hacia estudios de doctorado.
El título impartido por este tipo de máster está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y es reconocido por los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Por otro lado, dentro de los másteres oficiales se encuentran los llamados másteres habilitantes, que son los programas que permiten ejercer una actividad profesional regulada dentro del territorio español.
En España existe un acotado grupo de profesiones que, aparte de exigir un título de grado, se solicita que el alumno esté en posesión de un título de máster para así poder ejercer legalmente dicha profesión. Por ejemplo, para poder trabajar como arquitecto o abogado, es obligatorio cursar de antemano un máster habilitante del rubro.
La carga lectiva de un máster oficial está entre 60 y 120 créditos ECTS, lo cual equivaldría a un tiempo variable de entre 1 y 2 años.
El máster oficial está sometido a un riguroso proceso de regulación, mientras que un máster propio está exento de ello.
Un máster oficial abre las puertas hacia el doctorado, pero un máster propio no.
Los másteres oficiales son reconocidos en todos los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en tanto que los másteres propios son válidos únicamente en su país de impartición.
El máster oficial es más rígido, ya que, al estar sujeto a regulación, cualquier cambio requiere de un proceso que conlleva algún tiempo; el máster propio, al carecer de esta regulación, goza de más flexibilidad y se adapta con más rapidez a las necesidades del mercado laboral.
En las titulaciones oficiales las prácticas en empresas no son tan habituales como en los programas propios. Estos últimos, al estar orientados a la formación especializada para suplir una necesidad en el mercado, son más propensos a incluir prácticas empresariales (obligatorias u optativas) como requisito fundamental.
Para saber si un máster es oficial, dirígete al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), rellena el campo “Código de título”, y presiona el botón “Consultar”. En caso de aparecer, el máster es oficial, de lo contrario, se trata de un título propio.
Este código lo puedes obtener indagando en la ficha del máster o solicitarlo directamente a la institución.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios