El Máster en Project Management (MPM) es un título de posgrado, diseñado para proveer habilidades avanzadas en gestión eficiente de proyectos complejos. Se pretende que, en su finalización, el alumno sea capaz de planificar, ejecutar, dirigir y supervisar correctamente proyectos de alto nivel.
Así mismo, el alumno aprenderá a gestionar recursos, cumplir plazos, manejar presupuestos y, en general, lograr los objetivos planteados por la empresa. Una habilidad de gran importancia que el estudiante adquirirá durante su curso, es la gestión de riesgo (o risk management), el cual le permitirá identificar posibles contratiempos en un proyecto, implementar medidas para evitar que aparezcan, y responder proactivamente con soluciones en caso de que surjan.
Aunque ningún máster en gestión de proyectos es igual, la mayoría tienen el objeto enseñar las estrategias y herramientas necesarias para un buen manejo del mismo desde su comienzo hasta su final. Entre tanto, los estudiantes se ven inmersos en conceptos, metodologías, y técnicas de análisis para la conducción exitosa de proyectos de alta dificultad.
Otro aspecto a tratar y que resulta fundamental, es la viabilidad de un proyecto, cuyo propósito es determinar el porcentaje de éxito o fracaso de un proyecto. En este proceso se analizan todos los factores que inciden directa o indirectamente en el proyecto, y se estima muy precisamente su factibilidad. Además, el alumno descubrirá cómo argumentar esta viabilidad en caso de que el proyecto tenga buenas expectativas de éxito.
El liderazgo es esencial, por lo que es habitual encontrar en este tipo de másteres una sección dedicada al desarrollo de habilidades comunicativas, gestión de equipos de trabajo, resolución de conflictos, administración de recursos, delegación de tareas, entre otros.
Por otro lado, el plan curricular tiende a enfocarse en la toma de decisiones y resolución de problemas a través de casos prácticos, ejercicios grupales, y trabajos de investigación.
Como requisito de acceso es necesario que el candidato cuente con una titulación universitaria, habitualmente relacionada con la administración de empresas, aunque puede valer un título de cualquier otra área, como recursos humanos, logística, marketing, y turismo. Experiencia acreditada en la participación de proyectos también suma a la hora de ser admitido.
A su vez, es frecuente la preparación sobre el estudiante para el abordaje del examen que brinda la certificación PMP (Project Management Professional) del PMI, actualmente el certificado internacional más importante del ámbito, y que permite al poseedor comprobar sus conocimientos en dirección de proyectos ante las empresas.
¿Qué estudiar para ser Project Manager?
A rasgos generales, un Máster en Project Management podría brindar las siguientes salidas laborales:
Los másteres en gestión de proyectos están dirigidos a un amplio perfil estudiantil, como los siguientes:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios