Hoy en día, cada vez más empresas, desde simples start-ups hasta las marcas más importantes, están invirtiendo en marketing de influencers. Pero, ¿cómo hacerlo bien?
En esencia, el marketing de influencers es el desarrollo y la entrega de mensajes publicitarios a través de personas influyentes, líderes de opinión y no a través de la marca en sí.
La práctica de promocionar a través de una figura pública influyente no es nueva. Pero en el pasado, esto ha sido bastante transparente: aunque los anuncios seguían los patrones de autoridad y gusto, era obvio que eran pagados y no auténticos
Hay tres tipos de influencers: celebrities, macro influencers y micro influencers. Las celebridades, por ejemplo, son los atletas, músicos y actores que estás acostumbrado a ver. Tienen más de 1 millón de seguidores con una tasa de participación del 2-5% por publicación.
En general, tienen el alcance más alto, pero, por lo general, el compromiso más bajo. Además, debido a su gran atractivo, rara vez son adecuados para llegar a un público objetivo específico. La publicidad a través de tales celebridades es similar a comprar anuncios de televisión de una red importante.
El marketing de influencers muestra un alto ROI y se adapta a muchas empresas, pero ¿cómo encuentras, contratas y gestionas a los influencers? Hay algunas reglas bastante específicas sobre esto.
Existen plataformas especiales para encontrar influencers, pero no son muy efectivas. La mejor solución es conocer bien su mercado y el de sus representantes en quienes la gente confía.
Una vez que encuentres un influencer fuerte con un ROI alto, págale lo que vale. Esto fortalecerá su relación, la hará mutuamente beneficiosa y hará que su marca se destaque de la competencia.
El marketing de influencers está de moda en este momento. Las marcas compiten por la atención de la gente popular.
Quizás incluso ofreciendo un buen precio, tendrás que competir por la atención en las primeras etapas. Especialmente si te diriges a una celebridad específica. Marc Ecko, diseñador de moda y empresario, dice que no debe "esperar que la audiencia prevista vea su [producto]":
“Haga que la campaña sea tan buena que, incluso si solo se dirige a un gerente famoso (sucede a menudo), todavía tendrá un impacto significativo. En otras palabras, si estás en el negocio de las camisetas, no envíes solo una pieza a la celebridad, envía una caja completa. Y haga de la entrega un evento”.
A veces, para lograr una celebridad particularmente destacada, los especialistas en marketing se dejan llevar demasiado por la autoexpresión. Mark Eco tiene una regla al respecto. Nunca envíes las fotos de tus fans, no aceches a una persona ni envíes nada directamente a la casa de una celebridad.
Ya hemos discutido la efectividad del marketing de influencers. Sin embargo, casi cualquier canal de publicidad mostrará buenos resultados si inviertes en él suficiente dinero y tiempo. La verdadera pregunta es cuál es el costo y el ROI del marketing de influencers.
Una de las actividades más efectivas de un marketing de crecimiento basado en datos es la experimentación en todos los canales. Principalmente a través de nuevos canales, con el objetivo de encontrar el codiciado mercado del océano azul antes que nadie.
Hay cinco métricas que se utilizan para analizar el ROI del marketing de influencers:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios