Dentro de cualquier actividad económica (producción, venta y consumo), la manufactura constituye uno de los elementos principales.
La manufactura es el proceso de convertir las materias primas en productos elaborados o semielaborados, que posteriormente son destinados al mercado. Involucra dentro de su proceso una serie de elementos organizados, tales como: materiales, personas, maquinaria y tecnología.
Las organizaciones de esta actividad son llamadas empresas manufactureras, y trabajan en conjunto con las empresas extractivas, las cuales son las encargadas de extraer y enviar la materia prima a estas entidades de fabricación.
Aunque por lo general la manufactura se refiere a un proceso industrial (grandes maquinarias y producción a gran escala), este concepto puede aludir también al proceso artesanal (desarrollo manual, utilizando herramientas simples, y de elaboración individual).
Producción bajo pedido: Es el generado según las especificaciones de un cliente, por lo que responde a las necesidades de un producto personalizado.
Producción por lotes: Productos que se fabrican en cantidades específicas y los cuales comparten características similares.
Producción en cadena: Es la elaboración de un mismo producto en grandes cantidades.
Producción continua: Se trata de la producción de bienes a gran escala sin interrupción. En otras palabras, es la fabricación que se mantiene las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Producto terminado: Bien cuyo proceso industrial ha finalizado y, por tanto, está listo para ser consumido.
Producto semielaborado: Es aquel que requiere de un nuevo proceso productivo para que pueda ser consumido. También, es el bien que sirve como recurso en otra fase de producción, es decir, funciona como “materia prima” para la generación de otros productos.
Producción de varillas de metal
Precisa de materia prima, ya que esta es la base de todo proceso industrial.
Pertenece al sector secundario, por ser la actividad que transforma la materia prima en bienes económicos.
Parte del objetivo de cubrir una necesidad, puesto que la elaboración de bienes tiene como finalidad satisfacer a un determinado mercado.
Conlleva un coste, dado que emplea diversos recursos, como la adquisición de materia prima, remuneración de mano de obra, mantenimiento de maquinaria, y utilización de tecnología.
A través de la manufactura se generan bienes que satisfacen las distintas demandas existentes en el mercado. Como industria, es la responsable de recibir y procesar la materia prima en productos de utilidad, participando directamente en el sustento y crecimiento de una economía.
Manufactura de alimentos y bebidas, por la industria alimentaria.
Manufactura de fibras, hilos y telas, por la industria textil.
Manufactura de papel y cartón, por la industria papelera.
Manufactura de automóviles, por la industria automotriz.
Manufactura de plásticos, por la industria plástica.
Manufactura de armas y equipos militares, por la industria armamentística.
Manufactura de electrodomésticos (cocina, hornos refrigeradores, etc.), por la industria electrodoméstica.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios