La mano de obra constituye un pilar elemental dentro del ámbito laboral, ya que es el componente responsable en llevar a cabo todas las actividades necesarias que una organización requiere.
Las empresas poseen diversos puestos jerárquicos y responsabilidades que son ocupados por distintos tipos de perfiles de empleados.
Son ellos los responsables en participar en los procesos productivos de una organización, y los que reciben un salario por aportar física y mentalmente sus esfuerzos de trabajo.
La mano de obra se define como el esfuerzo de carácter físico y mental que un trabajador realiza a cambio de dinero. Es el personal que posee toda organización para llevar a cabo sus actividades empresariales.
Es el esfuerzo físico o mental que el humano ofrece para realizar una tarea.
Son actividades de trabajo remuneradas, cuyos pagos varían dependiendo del puesto de trabajo, el perfil del empleado y el país donde se encuentre.
Es un pilar elemental en los procesos de producción.
Se encuentra en todos los sectores productivos (primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario).
Existen varios tipos de mano de obra:
Se refiere a los trabajos que transforman la materia prima en productos terminados. Es decir, es el personal encargado en producir bienes terminados, cuya labor se realiza dentro de las empresas industriales, más concretamente en las empresas manufactureras. Se caracterizan por tener relación directa con la producción bienes.
Consta de aquellos empleados que ofrecen apoyo o ejecutan actividades de administración para ayudar a los trabajadores de mano de obra directa. Es decir, no trabajan directamente con la producción de bienes.
Está constituido por personas con puestos administrativos.
Comprende a aquellos trabajadores con cargos ejecutivos y directivos, lo que supone una categoría de mano de obra esencial en el direccionamiento de una empresa.
Sus sueldos suelen ser elevados, ya que son piezas elementales dentro de una organización.
Son los trabajadores responsables del marketing de una empresa, de las ventas y las relaciones públicas. Son los encargados de la dirección estratégica para la consecución de los objetivos comerciales de una organización.
Consta de aquellos trabajadores con habilidades esenciales para llevar a cabo correctamente actividades que una organización requiere.
Se caracterizan por tener habilidades y conocimientos específicos, convirtiéndolos en un perfil deseado por muchas empresas. Es decir, son personas con amplia experiencia y estudios, por lo que su precio de contratación es alto. Un coste que muchas entidades no pueden asumir.
Es aquella mano de obra menos costosa, pero también menos técnica dentro del sector laboral.
Tiene un papel importante en la economía de un país, ya que se encargan de realizar aquellas actividades que no toda la población está dispuesta a llevar a cabo.
Estas tareas se caracterizan por ser repetitivas y fáciles de realizar. No obstante, en algunos casos puede haber cansancio o desgaste físico y/o mental por la duración e intensidad de estas actividades.
Se refiere a la mano de obra que acepta trabajos a cambio de una baja remuneración. Generalmente se asocia a personas no muy cualificadas para realizar determinadas labores, aunque no siempre es así, ya que en ocasiones el precio depende de la economía del país, estado o zona, y no precisamente en la calidad de dicha mano de obra.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios 1
Que completa información , gracias