“El comercio electrónico en móviles no deja de crecer en un proceso simultáneo al auge de la penetración de los dispositivos móviles y las tablets.”
Para entender la importancia de este punto, comenzaremos por mostrar unos números que presentó la MMA (Mobile Marketing Association):
El uso del m-commerce está aumentando notablemente en Europa. El año pasado se confirmó la aceleración de esta tendencia, donde la audiencia del comercio móvil se había duplicado prácticamente.
En España la adopción del m-commerce viene de mano de sitios como Amazon y eBay.
¿Qué está pasando realmente en España? ¿Qué está impulsando el m-commerce? ¿Qué es lo que impide su desarrollo? Y, ¿de qué manera se relacionan el comercio y la publicidad móvil?
En primer lugar, el m-commerce es potencialmente exitoso en España debido a la penetración de los Smartphone y tablets, además los usuarios de Smartphone en España parecen estar interesados en el m-commerce. En el informe de la MMA se examina en detalle la manera en que los españoles perciben el m-commerce, y descubrió que la gran mayoría consideraba que las transacciones se realizaron rápida y fácilmente. Claramente, el mcommerce es aceptado entre los españoles en términos de facilidad de uso y seguridad.
Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, el m-commerce ha crecido en España, y las entidades financieras españolas han tomado nota de este hecho, habilitando sistemas de pago a medida para los sistemas móviles, así como un P2P móvil basado en SMS de servicio de pago que les permite enviar dinero a otros usuarios de móvil.
En conclusión, el 62% de los usuarios de Smartphone en España declaró haber realizado compras a través del móvil en el último mes de 2012, por eso España ocupa una muy buena posición en el m-commerce europeo. Y, por otro lado, este gran potencial necesita, además de la simple eliminación de la crisis económica, una apuesta por el tejido empresarial en esta versión de sistema de ventas. Siendo capaz de innovar y mejorar las aplicaciones usadas para ello.
Grandes posibilidades que ofrece el m-commerce a las empresas y las marcas, pero ésta, antes de iniciar una campaña de m-commerce, que deben tener encuentra lo que se conoce como las 4 P’s que rigen el comercio electrónico móvil.
El m-commerce es el modelo de comercio digital, donde los terminales móviles hacen la función de catálogo de productos, permitiendo cerrar una transacción en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Actualmente la mayoría de las compras realizadas a través de dispositivos móviles son inferiores a 50 euros, pero un 16% ya realiza compras en valor superior a 1.000 euros.
El m-commerce para ser competente debe guardar ciertas pautas:
Un nuevo estudio encontró que 32% de las compras en línea son hechas desde dispositivos móviles.
Los negocios en una variedad de industrias están buscando soluciones que los ayuden en la transición al mundo dominado por lo móvil.
Los desarrollos en tecnología móvil han aumentado en los últimos años, y varias pequeñas empresas están haciendo del comercio vía móvil o m-commerce su prioridad. Estos negocios están implementando varias tácticas para la transición al mundo móvil.
Con la creciente adopción de PayPal, Square y otras iniciativas, estamos viendo a las alternativas de m-commerce encontrar su camino a las manos de las pequeñas empresas.
Expertos de marketing y líderes en la industria explicaron que una de las tendencias principales fue la rápida tasa de adopción de tecnología móvil que se está viendo en los negocios pequeños. Esto representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para conectarse con sus clientes a través de la tecnología móvil.
La habilidad de una empresa de optimizar la experiencia del cliente a través de todos los canales llevara a su m-commerce al éxito, sin importar si están haciéndolo a través de emails, redes sociales, sitios web u otro medio.
Las empresas grandes han comenzado a adaptarse a la era del comercio móvil presentando dispositivos de punto de venta en sus tiendas, las cuales cuentan con apps y hacen las transacciones más simples para los clientes. Muchos están usando tabletas y smartphones en las tiendas para tomar órdenes, incrementar las compras, aceptar pagos, escanear tarjetas de los suscriptores y más.
Otra forma en que los pequeños negocios se están adaptando al m-commerce es a través de Apps con identidad de marca. Éstas ayudan a incrementar interacción con los clientes y venta, pero tienen la desventaja de que si no son creadas correctamente el costo puede superar el beneficio respecto a las tasas de conversión.
Conforme las Apps móviles continúan mejorando y baja el costo para desarrollarlas usando servicios como Bizness Apps — más y más negocios pequeños crean apps móviles para que sus clientes puedan comprar rápidamente desde sus dispositivos.
Analistas midieron el tiempo que los estadounidenses pasan en dispositivos de iOS y Android y encontraron que el uso de Apps ahora es 86% del tiempo que se pasa en el móvil. Eso es un incremento de 80% respecto a 2013.
El creciente uso de Apps ha hecho que baje el de la web móvil, que ahora sólo es el 14% del tiempo total en móviles.
El comercio móvil está cambiando rápidamente la forma en que los clientes interactúan con negocios de todos los tamaños. En el mundo de hoy volverse móvil no es una opción, es una necesidad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios