“Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un equipo de trabajo está conformado por profesionales con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común.”
Recomendación previa, leer:
Liderando equipos de trabajo. El rol del supervisor. Responsabilidades
Comencemos por contestar una pregunta básica: ¿qué es un líder? Un líder es aquella persona capaz de influenciar a los demás para que acepten sus peticiones sin parecer que ejerce poder alguno.
Por lo tanto, su importancia resulta fundamental para:
La importancia del rol del líder, ya sea supervisor / jefe / gerente o director reside en su capacidad de organizar el trabajo en equipo. El líder es una persona que no sólo es responsable por su propio trabajo, sino también por el trabajo realizado por sus colaboradores.
Una vez establecida la importancia del rol del líder en su amplio espectro, se puede pasar a definir las competencias que son necesarias para un liderazgo eficaz.
Competencias de un líder efectivo:
Una competencia es una habilidad, un conocimiento o una actitud necesaria para el cumplimiento efectivo de una determinada tarea.
Algunas de las competencias genéricas que corresponden al líder de un equipo bien podrían ser las siguientes:
Tenga en cuenta que estas son competencias genéricas y que las mismas se verán modificadas de acuerdo con la tipología de liderazgo personal y al área de trabajo a la cual pertenezca.
Existe una pregunta que frecuentemente se plantea cualquier responsable que tiene a su cargo la conducción de un grupo de personas, ya sea de manera formal o asignado por proyecto de trabajo y que una vez cumplidos los objetivos, este equipo se disuelve.
Para dirigir un equipo de trabajo un líder debe desarrollar habilidades con la tarea y habilidades con las personas.
Cada responsable de equipo de acuerdo con sus características personales, experiencia laboral, actitud de relación con las personas, etc. tendrá un estilo propio de liderazgo. Este se puede potenciar en la medida en que se identifique qué tipo de líder es y cómo puede influir en los demás en el logro de resultados concretos para eso se hace necesario conocer lo más detalladamente a su equipo de colaboradores. Esto no es tarea fácil, para ello le presentábamos el útil modelo CAPS de personalidad y, además, le hacemos las siguientes recomendaciones:
Aquí entra en juego un concepto clave: la acción de organizar. Esto consiste en dar a las partes de un todo la organización necesaria para que puedan funcionar.
La organización del trabajo y del equipo es una de las funciones claves de un líder para alcanzar los objetivos propuestos.
Organizar el trabajo del propio equipo implica:
Para poder cumplir con esto, existe un punto fundamental: la asignación de funciones y responsabilidades.
Un equipo necesita que cada miembro desarrolle funciones diferentes y, para ello, cada persona debe tener clara su función y la función de las demás personas del equipo. Esta conlleva la asunción de la responsabilidad por cada uno de los miembros del equipo ya que sólo el conocimiento de la función permite asumir responsabilidad.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios