Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
También entendemos por Relaciones Públicas: Actividad y técnica de comunicación, normalmente promovida por la dirección de la empresa, destinada a crear, mantener y adecuar las relaciones entre empresa y entorno, buscando siempre un bien común.
Sin embargo, si buscamos su definición legal, las Relaciones Públicas son: Actividad que tiende a la creación y mantenimiento de unas comunicaciones sociales eficaces entre una persona natural o jurídica y sus públicos, cuyo objetivo es establecer un clima de confianza entre ambos.
Las Relaciones Públicas son una disciplina que cuenta con una presencia esencial en el seno de las organizaciones porque coadyuva a la gestión estratégica de la comunicación de cualquier organización. Consiste en conocer, gestionar e investigar a los diferentes públicos que posee una organización. Toda organización ya sea empresa, movimiento asociativo, sindicato, partido político, Organización No Gubernamental o asociaciones patronales deben conocer con quienes se relacionan, establecer acciones con ellos, conocer sus demandas y satisfacer sus necesidades de una manera acorde con los objetivos de la organización.
Pero también las entidades públicas (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) deben relacionarse con sus públicos para establecer vínculos satisfactorios de una manera mutua.
Según el Instituto Británico de RR.PP. (I.P.R.),”El ejercicio de las RR.PP. es el esfuerzo planificado , constante y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la comprensión mutua entre una institución, marca o personaje y su público”.
LAS RR. PP. NO SON: |
LAS RR. PP. SI SON: |
Simplemente buenos modales |
Una herramienta de comunicación |
El arte de conversar |
Un proceso continuado de comunicación |
La diplomacia |
Lo que la gente piensa de nosotros |
Publicidad y propaganda |
Un camino de doble-vía (bidireccional) |
La fórmula mágica “arreglatodo” |
Preservan y difunden ante la opinión publica el nombre de una empresa, personaje o institución |
Anuncios gratuítos |
|
“Tiketeros” de discoteca |
Interrelación, convertida en interacción |
Las RR.PP tienen una doble naturaleza ya que son meramente informativas y persuasivas.
La Información: Representa el valor capital dentro del mensaje de RR.PP.
Se trata de convertir en noticia algo “relevante” que ha ocurrido en la compañía y comunicarlo.
La empresa debe informar si quiere resultar creíble y si desea que su imagen corporativa esté fundamentada.
La empresa utiliza los medios de comunicación como vehículo transmisor, pero deberá informar a los medios permanentemente y no de forma puntual. Hay que informar tanto para lo bueno como para lo malo. (Si cerramos la puerta a un medio ante una mala noticia, seguramente perdamos a ese medio de por vida).
La información es el pilar más importante de las RR.PP. y tiene más peso que la persuasión.
La persuasión: persuadir es inducir, obligar a alguien con razones a creer o a hacer algo. Pero, su significado en RR.PP. es convencer y no manipular.
Según Claudia Canilli (1993) las RR.PP. "son un proceso de comunicación genuino para hacer comprender a las personas de forma precisa y eficaz lo que tú quieres que entiendan, lo que piensas que deberían entender, de modo que sean capaces de tomar decisiones y reaccionar de tal forma que converjan con lo que tú pretendes llevar a cabo. La persuasión no debería tener contenidos negativos."
Para persuadir los métodos han de ser legítimos, correctos, claros y veraces Los sistemas poco claros y la mentira no llegan a ninguna parte y a largo plazo son contraproducentes, puesto que no consiguen alcanzar ningún objetivo.
La mentira pone en entredicho la credibilidad de una empresa, daña su imagen y trae consecuencias negativas que normalmente se traducen de forma económica.
Mentir es exactamente lo contrario que ejercer las RR.PP.
Hay persuasión en toda nuestra vida diaria, pero persuadir no debería tener contenidos negativos y la realidad es que la palabra persuasión tiene connotaciones negativas en la mente de todos nosotros. Persuadir con métodos legítimos, claros, correctos y veraces es la fórmula para que nos dejemos persuadir. Los sistemas poco claros y la mentira no son los métodos adecuados, ya que a largo plazo no nos permitirá alcanzar nuestros objetivos, y es que cuando nuestros métodos no son los correctos, y nuestra información no es veraz, no ejercemos las RR.PP.
La mentira pone en entredicho la credibilidad de algo o alguien. Daña su imagen y siempre trae consecuencias negativas.
El escenario donde actúan generalmente las RR.PP. es negativo. Así que podemos afirmar que el objetivo fundamental y la función principal de las RR.PP. es generar actitudes positivas, pero si ya se tuviera una actitud formada las RR.PP. actuarán para transformar la actitud negativa en positiva.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios