“El departamento de pisos es el departamento de línea clave del hotel, ya que se encarga del activo más importante del hotel, la habitación.”
El departamento de pisos perteneciente al departamento de alojamiento se conforma (aun no siendo un departamento de servicio, pues no es facturable) como uno de los departamentos de línea clave del hotel, ya que se encarga del mantenimiento, orden y limpieza del producto básico que es la habitación. La limpieza no es algo abstracto, y se puede observar tanto en un hotel nuevo como en uno antiguo, por lo que la tarea del personal de este departamento no debe ser infravalorada. La falta de aseo es uno de los argumentos más importantes para no volver a un hotel.
Las competencias de este departamento pueden diferir entre establecimientos dependiendo de criterios organizativos. Así en la mayoría de los hoteles dependen de este departamento lencería – lavandería e, incluso, el servicio de habitaciones.
La responsable de este departamento es la gobernanta o encargada general que delegará funciones en dos o más subgobernantas.
Requisitos que debe cumplir el personal de pisos para ofrecer un servicio de calidad:
Existan unas normas de cortesía generalmente conocidas por todo el personal. El aspecto del personal sea cuidado, higiénico y vistan uniformados, de forma funcional, elegante y limpia.
Las funciones del departamento de pisos
El departamento de pisos se encarga de preparar el producto más importante que vende el hotel: la habitación. Las habitaciones representan la parte más significativa del alojamiento. Son en definitiva, el elemento básico.
La camarera de pisos es la persona encargada de la limpieza y arreglo de las habitaciones, así como de las zonas nobles, pasillos, escaleras, otros departamentos y dependencias del hotel, todo bajo las órdenes y supervisión de la gobernanta.
Sus funciones principales son:
A primera hora, la camarera de pisos recibe la hoja de la gobernanta en la que indica el trabajo que debe realizar (habitaciones, salones, escaleras, etc.) ese día. Normalmente, como se dijo anteriormente, comenzará por la limpieza de zonas nobles, pasillos o revisando aquellas habitaciones que quedaron libres la noche anterior, ya que el resto posiblemente sigan ocupadas.
Debe respetarse el orden de trabajo marcado por la gobernanta cuando la camarera inicia la limpieza. Lo aconsejable es comenzar por aquellas habitaciones que tengan el cartel de “por favor arreglen la habitación” o por las que van a ser ocupadas.
La camarera de pisos nunca empezará la limpieza de la habitación si el cliente se encuentra dentro, salvo a petición del mismo. De igual manera, abandonará la habitación que estuviera limpiando, en el caso de que el cliente entrase en la misma.
La camarera debe prestar especial atención al respeto de las pertenencias del huésped debe ordenar y limpiar, pero en ningún caso cambiar las cosas de sitio, en el segundo, la limpieza se debe realizar con suma precaución de manera que el nuevo cliente tenga la sensación de que estrena habitación.
Generalmente el cambio de sábanas en los hoteles de cinco y cuatro estrellas se realiza a diario y en el resto cada dos días, aunque esta regla puede variar en función del tipo de hotel y de sus necesidades.
Las toallas, sin embargo, se cambian todos los días y, en algunos casos, hasta dos veces al día, aunque actualmente en muchos hoteles se deja a criterio del cliente por motivos medioambientales y de ahorro del propio establecimiento.
Para transportar tanto la lencería, como los útiles de limpieza y demás artículos, la camarera de pisos utiliza el llamado carro.
En los últimos años, los artículos de acogida o bienvenida han pasado de considerarse una mejora del producto a convertirse en una parte importante del mismo. Actualmente, raro es el hotel que no cuenta con un surtido amplio de este tipo de productos, con una gran variación según la categoría y el precio de la habitación.
La encargada de esta función es la camarera del turno de tarde. La cobertura es un proceso formado por las siguientes acciones: repaso de las habitaciones, orden de las pertenencias de los clientes (si fueran habitaciones ocupadas), y disposición de la habitación para la noche, es decir, abrir las camas retirando las colchas, cerrar las cortinas y por último dejar alguna luz encendida para hacer más cálida y confortable la llegada del cliente a su habitación.
En la mayoría de los establecimientos la lencería y lavandería dependen de este departamento. Su misión principal es proporcionar al resto las prendas necesarias para su funcionamiento además de:
Aunque ya se ha comentado, se puede añadir que, según las características y política del hotel, lo normal es disponer de cuatro juegos de sábanas por persona que se puede alojar en el hotel: uno en la habitación, otro en el office, el tercero en lavandería y el cuarto guardado en almacén.
La encargada de lencería controlará la ropa sucia que las camareras de pisos entregan por medio de un documento en el que figuran las unidades devueltas, siendo, normalmente, la misma cantidad de ropa limpia entregada que la sucia para lavar.
Antes de analizar las operaciones habituales en el proceso de lavado, planchado y reparación de la ropa es conveniente comenzar por el estudio de las instalaciones propias del subdepartamento, cuya capacidad dependerá de numerosas variables, como número de habitaciones, categoría, criterios de cambio de ropa.
Cuando la ropa sucia llega al subdepartamento de lavandería las lavanderas procederán a seleccionar la ropa colocándola en las mesas de clasificación, teniendo en cuenta las indicaciones de lavado de los diferentes tejidos y las instrucciones de la maquinaria, para proseguir con el lavado de la misma.
A continuación, se procederá al secado automático de la ropa que pueda ser sometida a este proceso.
Una vez limpia y seca, la ropa se debe examinar minuciosamente con objeto de no dar salida a la que no esté en perfectas condiciones.
Si se encontrara alguna rotura, se solicitarán los servicios de la costurera para que proceda a su reparación.
Finalmente, serán las planchadoras las encargadas del planchado de la ropa quedando lista para su utilización.
La dirección de algunos hoteles ha escogido la fórmula de leasing para el alquiler de la ropa. La finalidad de esta opción no es otra que la de evitar una gran inversión inicial y permite, además, mantener la ropa actualizada; el único inconveniente es la falta de personalidad de la ropa alquilada.
En otros casos, importantes cadenas hoteleras han optado por crear su propia lavandería industrial dando servicio a varios hoteles.
La gobernanta
Es la persona que está al frente del departamento de pisos por delegación de la dirección, y tiene las siguientes atribuciones genéricas:
Una gobernanta necesita cumplir estos requisitos:
Actividades desarrolladas por la gobernanta
La gobernanta desarrolla una serie de actuaciones concretas que le permiten organizar el trabajo diario, supervisarlo y tomar decisiones en caso de desviación.
Estas funciones son las siguientes:
A) Actividades relacionadas con la gestión de personal
B) Actividades de revisión
C) Actividades relacionadas con la gestión de habitaciones
D) Actividades de gestión de exitencias
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios 1
esta muy bonito por que aquí esta todo lo que estuve buscando