El almacenaje implica un aumento del coste final del producto, pero también es una marca de distinción que genera competencia y optimización de recursos, lo que ha llevado a que, en los últimos tiempos, se reduzcan los costes de almacenamiento, el servicio de entrega al cliente se realice con mayor prontitud y las mercancías lleguen a destino cumpliendo los plazos y condiciones acordados.
El stock, es un conjunto de productos acumulados en el espacio y en el tiempo, que poseen un valor económico y permanecen almacenados hasta su utilización o venta posterior. Constituyen, a su vez, una parte muy importante en la actividad de la empresa y su composición es distinta según sea la empresa industrial de distribución.
Las existencias en la empresa industrial se almacenan (materias primas y otros materiales) hasta que se incorporan al proceso productivo o se venden.
Mientras que el stock en la distribución o empresa comercial se compone de mercancías, productos o artículos que se adquieren para su posterior distribución; se almacenan para no tener que esperar la fabricación o entrega del proveedor y, a la vez, permiten hacer frente a los posibles incrementos de demanda.
El surtido es el catálogo de productos que pone la empresa ofrece a sus clientes, mientras que el stock es la cantidad de dichos productos almacenada en el almacén, es decir, el número de artículos disponibles para la venta.
El aprovisionamiento es el conjunto de acciones que realiza la empresa para abastecerse de los productos necesarios, para llevar a término las actividades de fabricación y/o comercialización.
La función principal del aprovisionamiento es contribuir a los objetivos comunes de la empresa a través de una buena gestión del stock en las mejores condiciones de abastecimiento y calidad, al menor coste posible.
Una buena gestión del stock hará posible que la empresa con un menor coste posible disponga de los productos, las cantidades y en el momento oportuno los productos a disposición de los clientes.
La gestión de stocks tiene como objetivo que el aprovisionamiento se lleve a cabo al menor coste de posible, es decir, realizar los estudios necesarios y resolver preguntas.
Aplicando una buena gestión de stock, la empresa podrá disponer de los productos necesarios en las cantidades necesarias y cuando les sean útiles.
Cuando se pretende llevar a cabo una correcta gestión del stock, antes de tomar decisiones debemos tener en cuenta las variables que pueden afectar sobre las medidas tomadas por la empresa.
El nivel de stock debe de tener en cuenta de manera determinante dos factores, el equilibrio con el ritmo de producción y las ventas de cada producto.
La representación del stock se basa en las existencias de un almacén, que oscilan entre un nivel máximo y un nivel mínimo. El ciclo del stock, cuando el consumo y el aprovisionamiento se mantienen constantes, se refleja como los dientes de una sierra y los niveles máximo y mínimo siempre alcanzan el mismo valor.
La rotación del stock es el número de veces que durante un período de tiempo (año, trimestre, mes, etc.) se renuevan las existencias y recuperamos la inversión del capital invertido. Hasta que la empresa, no ha cobrado por la venta de las materias que salen del almacén, no recupera la inversión realizada, más el beneficio planificado por la empresa.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios