PSICOLOGÍA
La creatividad desde una mirada psicológica
La 👉creatividad👈 es un elemento esencial en la vida de tantas personas. El desarrollo de la ciencia y de la sociedad en su conjunto es imposible sin la posibilidad de crear. La psicología de la creatividad se encarga de estudiar el proceso de desarrollo del arte, las características de la personalidad de las personas con talento y el fenómeno de la creatividad. Se orienta a la consideración de la esencia del proceso creativo, a la búsqueda de métodos de desarrollo de la creatividad en todas las personas, independientemente de las habilidades innatas.
Esencia de la psicología de la creatividad
Lo que los psicólogos estudian son los productos de la actividad humana, que crean en los campos de la ciencia, la tecnología y el arte. Aparte de los productos en sí, los psicólogos también se interesan por los componentes del proceso de creatividad: el rol del pensamiento, la imaginación, la intuición, las características individuales de la personalidad.
Teorías de la creatividad desde distintos enfoques
El fenómeno de la creatividad ha sido considerado por psicólogos de diferentes escuelas. Entre ellos destacan:
- La psicología de la profundidad. Por su parte, Freud consideró dos aspectos: los componentes inconscientes y la motivación. La creatividad es una sublimación de la energía sexual, que el individuo realiza de forma socialmente aceptable. Jung lo consideraba el resultado de la interacción con los arquetipos, que son manifestaciones del imaginario colectivo. Para la psicología analítica, la creatividad es un medio de expresión de experiencias profundas, de unión con el inconsciente colectivo.
- La psicología de la Gestalt. Se caracteriza por contemplar el arte como un producto del pensamiento de una personalidad desarrollada.
- La teoría cognitiva. Para los cognitivistas, la creatividad es la esencia del proceso vital. A lo largo de la vida, cada persona utiliza la experiencia acumulada para crear su propio modelo de visión del mundo.
- La teoría humanista. Para los humanistas, la creatividad es un acto de autoexpresión. La capacidad de crear distingue al individuo con sentido de los animales y es innata.
- El desarrollo de la personalidad creativa. En el desarrollo de las capacidades creativas, una persona necesita no sólo disponer de conocimientos innatos, sino también de las condiciones adecuadas.
La ciencia moderna combina diferentes enfoques, estudiando el proceso de desarrollo del arte de forma integral.
Desarrollo del pensamiento del creador
La creatividad se define como la actividad por la que un individuo convierte en realidad las imágenes surgidas de la inspiración. Los productos de la actividad creativa pueden ser los descubrimientos científicos, los libros, las películas o cualquier obra de arte.
El proceso de creación de una obra de arte consta de 4 etapas:
- Preparación
- Pensar en la idea
- Desarrollar un plan de acción
- Diseño final
El proceso creativo corresponde únicamente al autor, y sus productos, a la cultura.
Las complejidades de la percepción de los diferentes tipos de creatividad: los problemas de la psicología del arte
Entre los problemas principales de la psicología del arte se encuentra la relación entre el sujeto y el objeto:
- El estudio de la personalidad se produce a través de su consideración y percepción de los valores estéticos.
- La percepción artística del arte cambia en función del nivel de desarrollo de la personalidad del individuo.
- El arte influye en el comportamiento y la motivación de la persona, cambiando su visión del mundo.
Actividad creativa en distintas áreas
En el ámbito de la psicología, la particularidad de los problemas depende de los tipos de creatividad. Así, en psicología se distinguen distintas formas de manifestación de la actividad creativa:
- Científico: descubrimiento de fenómenos del mundo real con el fin de obtener conocimientos.
- Artístico: dominio del mundo circundante mediante el replanteamiento estético, esforzándose por crear.
- Técnico: transformación de la realidad a través del pensamiento imaginativo, desarrollo de construcciones y mecanismos.
- Co-creación: interpretación de los resultados del arte, trabajo conjunto del creador y el espectador.
- Pedagógico: la búsqueda de nuevos métodos y formas de presentar el material para mejorar el proceso de aprendizaje.
- Infantil: una condición necesaria del proceso de pensamiento del niño, que se manifiesta en el juego y otras actividades.
El estudio del arte ayuda a simplificar la comprensión del proceso de creatividad, para hacerlo más accesible a la ciencia y a las personas.
¿Quiere saber más sobre la creatividad? Revise nuestro Maestría en Creatividad Educativa
Comentarios