La inteligencia intrapersonal es un tipo de inteligencia que se encuentra dentro de la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo formulado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, el cual fue publicado en el año 1983.
La inteligencia intrapersonal alude a la capacidad que posee una persona para conocerse a sí misma. Es decir, es la consciencia plena que tiene un individuo sobre sus fortalezas, sus debilidades, su personalidad, sus sentimientos y sus anhelos en la vida.
Es aquella inteligencia que permite a una persona saber a cabalidad, por medio del autoconocimiento, quién es ella en realidad.
Es una forma de proyectar con exactitud su forma más profunda de ser, ello incluye los aspectos positivos y los aspectos negativos.
Entre los perfiles profesionales en los que más se encuentra la inteligencia intrapersonal, están: Filósofos, psicólogos, antropólogos, escritores, etc.
Contemplarse a sí mismo para buscar internamente una respuesta.
Comprender la forma de pensar, sentir y actuar de sí misma.
Asignarse una identificación a partir de la percepción que se tiene de sí misma.
Prestar atención a sus propios aspectos internos.
Analizar sus propios procesos mentales y emocionales.
Estabilizar sus emociones.
Persona que es consciente de sus limitaciones, y que no lo percibe como un aspecto negativo, sino como algo que forma parte de su esencia, sabiendo que, así como hay debilidades, también hay fortalezas.
Persona que conoce con mucha claridad lo que desea para su vida. No es indecisa con sus objetivos a largo plazo, por lo que no está constantemente cambiando de planes. Sabe qué debe hacer y cómo tiene llevarlo a cabo para cumplir sus metas
Persona que sabe reconocer sus estados emocionales. Por ello, sabe que, cuando está enojada, debe ser consciente de su emoción, tiene que descubrir la razón de su enojo y buscar medidas para mitigarla.
Persona que sabe negarse a ciertas cosas para su propio bienestar. Entiende que respetarse a sí mismo es una prioridad, y que tratar de complacer a otros sin desearlo internamente, es una forma de ataque a su propia persona.
Practicar meditación.
Realizar ejercicios de introspección para mirar en el interior de nuestro ser, atendiendo a nuestros pensamientos y sentimientos.
Jugar a juegos intrapersonales que permitan plantear las siguientes preguntar: ¿Cómo te hizo sentir?, ¿En qué te hizo pensar?, ¿Qué te hizo hacer? De modo que las respuestas puedan ofrecer información relevante en tu proceso de autoconocimiento.
Aprender a hacer autocríticas, y trabajar para que sean autocríticas constructivas y no destructivas.
Aprender a controlar las emociones.
Practicar mindfulness para lograr un profundo estado de consciencia y liberar la mente de pensamientos negativos.
Reflexionar sobre sí mismos.
Realizar una lista de los puntos fuertes y débiles.
Describir nuestras pasiones, mirando desde lo más profundo de nuestro ser para no condicionar las respuestas.
Aprender a decir que no, para valorar los deseos propios.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios