Cuando las personas presentan dificultades en la obtención de alimentos, estamos ante un panorama de incertidumbres y conflictos para satisfacer una necesidad básica: comer.
Este escenario es denominado como inseguridad alimentaria, y conceptualiza todos los inconvenientes que las personas tienen para acceder a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para suplir lo que todo individuo necesita para subsistir: buena salud, armonía y bienestar general.
La inseguridad alimentaria se define como la falta de acceso constante de alimentos inocuos y nutritivos, provocando que las personas afectadas tengan una dieta de baja calidad, malnutrición, hábitos alimenticios alterados y malestar general.
La inseguridad alimentaria se puede clasificar en 2 tipos principales:
También conocida como inseguridad alimentaria moderada, es cuando hay incertidumbre en la obtención de alimentos. Puede existir en ocasiones dificultad para adquirir alimentos en suficiente cantidad o calidad.
Esta situación se produce debido a la falta de dinero u otros recursos. Su duración es temporal.
También conocida como inseguridad alimentaria grave, se refiere a la gran dificultad de adquirir alimentos, causando que las personas afectadas no puedan consumir todos los alimentos requeridos para suplir todas sus necesidades nutricionales.
Se caracteriza por el consumo de alimentos de baja calidad y la reducción significativa de sustancias nutritivas en un periodo de tiempo considerable.
En esta categoría se incluyen aquellas situaciones donde las personas directamente se quedan sin alimentos, experimentan hambre o que tengan varios días sin comer.
Esta situación se produce debido a extensos periodos de pobreza, ausencia de factores productivos (trabajo, capital, tierra, conocimientos y tecnología) o por falta de recursos financieros.
Recursos económicos limitados: Inhibe a la persona de comprar todos los alimentos que requiere para sustentarse a sí mismo y a su familia.
Escasez de alimentos: El desabastecimiento impide adquirir productos alimenticios, incluso si la persona posee los medios monetarios para obtenerlos.
Pobreza: Es la situación en la cual las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas físicas y psicológicas. Ello incluye la inseguridad de obtener alimentos en suficiente cantidad y calidad.
Falta de factores productivos: Es la ausencia de trabajo, capital, tierra, tecnología y conocimientos.
Interrupción constante de servicios básicos: Son los distintos escenarios que inciden y afectan la producción y tratamiento de los alimentos, como fallas de electricidad, falta de agua y complicaciones con los medios de transportes.
Problemas de gobernanza: Indica la falta de eficiencia, calidad y orientación por parte de un gobierno en el manejo de un país o estado.
Contaminación atmosférica: La contaminación atmosférica es capaz de reducir la producción y calidad de los alimentos.
Degradación de los suelos: afecta a la agricultura y, por tanto, la fertilidad de los suelos.
Entre las consecuencias de la inseguridad alimentaria, que está relacionado con la dificultad de adquirir alimentos y el consumo productos de baja calidad, se encuentra:
Desnutrición.
Incremento de enfermedades y dificultad para combatirlas.
Desarrollo cognitivo y físico deficiente.
Baja capacidad productiva.
Aumento de posibilidades de contraer enfermedades degenerativas.
Evidentemente los efectos varían dependiendo de si la inseguridad alimentaria es aguda o crónica, pero de forma genérica, esas serían las consecuencias más habituales.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios