“Una red social, es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.”
Las redes sociales existen desde antes de la aparición de Internet en nuestras vidas, si hablamos de forma teórica, una red social no es más que una estructura compuesta por nodos y relaciones entre esos nodos. Dicho de otra manera, es una estructura social que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.
El ARS, o análisis de redes sociales, es un conjunto de técnicas de análisis para el estudio formal de las relaciones entre actores y para analizar las estructuras sociales que surgen de la recurrencia de esas relaciones o de la ocurrencia de determinados eventos.
Los nodos de colores, que podemos observar en la imagen, son generalmente individuos u organizaciones de individuos que se relacionan con otros nodos. Las relaciones son de diferentes tipos y dependen del tipo de red que estemos estudiando, desde relaciones interpersonales como las relaciones de amistad, hasta relaciones formales entre empresas, como las coincidencias de miembros en consejos de administración.
El Análisis de las Redes Sociales (ARS) es una metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales predecir el comportamiento de una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen. Así mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales se pretende predecir el comportamiento de los componentes de una red social.
No es fácil establecer una línea de tiempo que permita determinar con exactitud la evolución de las redes sociales en internet, su origen es difuso porque no existe un consenso sobre cuál fue la primera red social.
Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. La tecnología en internet ha avanzado a una velocidad asombrosa, en esta evolución ha hecho que grandes ideas o plataformas pueden quedarse a un lado por la creación de otra que satisface otras necesidades e inquietudes.
Esta velocidad de cambios hace que servicios de los que hablamos hoy quizá mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, esos que parecían que nunca iban a desaparecer.
No obstante, destacamos a continuación, una cronología con los hechos que consideramos marcaron el camino en el que nos encontramos,
Se lanza “GeoCities” es un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido, por ejemplo, los sitios que estaba relacionados con los ordenadores estaban situados en Sillicon Valley y los de cine en Hollywood.
A mediados de 1995, la compañía decide ofrecer a los usuarios de su sitio web, conocidos como “Homesteaders” (Colonos), la posibilidad de desarrollar páginas web propias en los barrios de la compañía, asignando una calle y un número de casa. En diciembre del mismo año, Geocities ya cuenta con catorce barrios, añade docenas de nuevos Homesteaders al día y llega a servir a seis millones de páginas al mes. Dado el éxito logrado, la compañía decide enfocarse en aumentar la cantidad de usuarios y expandir la comunidad virtual. El día 15 del mismo mes pasa a conocerse como GeoCities.
Como ejemplo de la temática se adjunta una vista del sitio del año 1999 correspondiente a los barrios activos.
Creado como una comunidad en línea de los miembros registrados en el mundo, la red le dio a los usuarios la libertad de personalizar sus experiencias en línea con la publicación de sus propios contenidos e interactuar con otros con intereses similares.
Randy Conrads, este mismo año crea Classmates.com, una red social diseñada originalmente para ayudar a los miembros en la búsqueda de amigos y conocidos de; el jardín infantil, escuela primaria, la secundaria, la universidad, y de trabajos anteriores, a través de esta red social.
En el año 1996 ya tenían inscriptas más de 20.000 escuelas secundarias que cubrían los 50 estados de EEUU, Canadá y cerca de 300 colegios territoriales estadounidenses.
La empresa de servicios de internet y medios AOL incorpora Instant Messenger que permite a sus usuarios internautas chatear.
Este mismo año se inaugura la red social SixDegrees.com, una red de servicios sociales. Pero el modelo no termino de madurar y se mantuvo hasta 2000 cuando tuvo que cerrar. Se basó en la teoría de los seis grados de separación (la cual intenta probar que cualquiera persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios). Los usuarios podían enviarse mensajes y envíos de BBS a la gente de sus grados primero, segundo, y tercero, y ver su conexión a cualquier otro usuario en el sitio. Fue una de las primeras manifestaciones de sitios web de redes sociales en el formato ya visto en la actualidad.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios