El gerente de compras internacionales es aquel profesional que planifica, dirige y ejecuta operaciones de compra a nivel global.
Un gerente de compras internacionales es un perfil ejecutivo encargado de liderar los procesos de compras a escala internacional, garantizando el abastecimiento necesario de productos y materias primas para una organización.
Su principal diferencial con el gerente de compras nacional, es que su enfoque está en la adquisición de bienes a nivel mundial. Es decir, el gerente de compras nacional trata con proveedores locales o regionales. Por otro lado, el gerente de compras internacionales negocia con proveedores situados en diferentes partes del mundo.
Estudia las necesidades de la empresa para determinar qué productos o servicios son requeridos.
Busca en el mercado global proveedores que puedan suministrar los bienes que la empresa necesita.
Basándose en criterios como calidad, precio, ubicación, capacidad de producción y fiabilidad, el gerente elige a los proveedores que mejor se ajusten a los requerimientos de la empresa.
Supervisa al personal de compras, asegurando que se cumplan los objetivos, se respeten los procedimientos establecidos y se mantenga un alto nivel de eficiencia y profesionalismo en todas las operaciones de adquisición.
Revisa la calidad de los productos adquiridos para garantizar que cumplan con los estándares acordados.
Establece objetivos tanto generales como específicos para el departamento de compras internacionales, con el fin de orientar las actividades hacia el logro de los resultados deseados.
Coordina con las áreas de producción, logística y finanzas, para asegurar una integración apropiada de las compras internacionales en la cadena de suministro y en el flujo de trabajo general de la empresa.
Asegura una gestión eficiente del presupuesto asignado al departamento de compras internacionales.
Domina más de un idioma.
Posee excelentes habilidades de negociación.
Conoce muy bien los procesos de importación y exportación.
Dispone de competencias de liderazgo.
Sabe comunicarse, tanto oralmente como por escrito.
Tiende a viajar para reunirse personalmente con proveedores internacionales.
Tiene vastos conocimientos en logística internacional, aduanas, y leyes comerciales internacionales.
Para ser gerente de compras internacionales todo comienza con la obtención de una licenciatura en comercio internacional, logística global, o un título afín a este campo.
La fluidez en al menos un idioma adicional al nativo, preferiblemente inglés, es generalmente necesaria dada la naturaleza global del comercio.
Un requisito no negociable es la experiencia en el ámbito de las compras internacionales. Para llegar al puesto de gerente, es imprescindible primeramente haber trabajado por varios años en roles relacionados con la adquisición de productos o servicios a nivel internacional.
También es importante tener habilidades gerenciales para dirigir eficazmente el departamento de compras internacionales.
Por otro lado, muchos gerentes de compras globales optan por hacer una maestría para aumentar su comprensión en la materia, desarrollar competencias de liderazgo, y aumentar su valor en el mercado.
Actualmente, dentro de esta esfera profesional, CEUPE ofrece los siguientes programas de maestría:
Licenciatura en comercio internacional, logística global o campo relacionado.
Dominar más de un idioma, entre ellos el inglés.
Experiencia en compras internacionales.
Habilidades gerenciales.
Opcionalmente, una maestría.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios