“El Geomarketing es un marketing orientado, fundamentalmente, a la ubicación y localización física del cliente.”
Wikipedia lo define del siguiente modo:
“Nacido de la confluencia del marketing y la geografía, [el geomarketing] permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados”.
Se estima que en 2014 más de 1500 millones de personas usarán servicios de geolocalización. La posibilidad de obtener una referencia de la posición del usuario de una aplicación móvil tiene un gran potencial y esto se traduce en una tendencia social y, sobre todo, en una oportunidad de negocio.
Además, representa una información muy valiosa para las empresas y marcas, pudiendo ofrecer sus servicios a los usuarios de una forma altamente personalizada.
Según un estudio de Apple, sobre el uso de los servicios basados en localización en USA, en 2012 casi tres cuartas partes de usuarios de Smartphone usan servicios basados en localización y uno de cada cinco usa servicios geosociales como Foursquare.
Son muchos y muy variados los beneficios que puede aportar el geormarketing:
El Geomarketing comprende un amplio rango de componentes y servicios. El software de Geomarketing, los datos de mercado, los mapas digitales y los servicios especializados que ofrecen. Las aplicaciones móviles que utilizan la función de geolocalización son numerosas en sectores como el turismo, la restauración, los transportes o el marketing por citar algunos.
Un ejemplo de éxito es la aplicación iBilbobus que permite al usuario conocer la información de su parada más cercana de autobús urbano en Bilbao.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una aplicación que permite al usuario conocer la oferta cultural de España mediante geolocalización y cuyos contenidos están ligados al portal oficial www.españaescultura.es. Una vez dentro se selecciona el tipo de oferta cultural y la distancia máxima que el usuario está dispuesto a recorrer.
Mediante la cámara del móvil y el GPS se añade una capa de información en la pantalla que indica los monumentos, museos o galerías que se han incluido en la búsqueda. Los resultados pueden ser consultados en inglés y en español.
Los ‘Smartphone’ y ‘tablets’ han cambiado el paradigma publicitario, creándose nuevos formatos de mensajes personalizados e interactivos en un contexto basado en la localización física del usuario.
El hecho de ofrecer anuncios adaptados a la ubicación física del usuario del móvil con un gran nivel de detalle (país, región, vía, etc) multiplica el impacto de los mensajes y garantiza un mejor retorno de la inversión.
Variables como la edad, el sexo o la clase social son interesantes, pero no suficientes para identificar con precisión al público objetivo, por lo que el componente de la posición geográfica abre una nueva vía para el diseño de estrategias con mensajes más directos y personalizados al anunciante. Con la capacidad de dirigirse a las personas sólo cuando están dentro de un área de consumo, las marcas son capaces de una forma oportuna a sus consumidores.
Según los datos que maneja la MMA, cerca del 50% de los usuarios que publicidad geoposicionada hacen clic en ella, lo que pone de manifiesto su eficacia sobre la intención de compra. Es por esto que en los últimos años se ha incrementado de una forma muy rápida el envío de este tipo de publicidad.
A día de hoy, son el Turismo y restauración los sectores que más utilizan este sistema de publicidad, usando de forma muy efectiva el envío al dispositivo móvil de promociones (‘couponing’).
El couponing es una formula a través de la cual los usuarios reciben una serie de descuentos para disfrutar en locales que se encuentran próximos al lugar donde están los usuarios. Utilizando estos mensajes promocionales, se logra redirigir a posibles consumidores a las webs de los anunciantes para verificar los descuentos o, incluso, directamente al local para disfrutar de la promoción.
Los datos de la localización se pueden asociar con datos de segmentación de audiencia, permitiendo a las empresas acceder con su publicidad solo a la población que les interesa.
Como añadidura para el éxito, es lógico pensar que las redes sociales han potenciado el éxito de este tipo de campañas, por el alto poder de prescripción que tienen los comentarios y recomendaciones.
Redes sociales como Foursquare se están convirtiendo en portales enfocados a los anunciantes, la dinámica de realizar ‘check-in’ en lugares físicos, dejar comentarios sobre los lugares y sus productos, además de poder subir fotos, benefician:
Foursquare enlaza con otras redes sociales como Twitter y Facebook para favorecer la viralidad de los lugares.
Dice Woody Allen: “El 80% del éxito consiste en estar allí.”
Las redes sociales más famosas; Facebook, Google+, Tuenti, Twitter, Pinterest, LinkedIn… dan posibilidades de aumentar la presencia empresarial en internet.
De una u otra manera, todas intentan ofrecer a las empresas una plataforma idónea para su publicidad y, a la vez, ofrecer un buen servicio a sus usuarios. La mejora manera de que los éstos no se sientan incomodados por la publicidad es necesario que se les ofrezca una publicidad útil y adecuada en el tiempo.
Después de haber hablado de las virtudes de la publicidad basada en la localización, vamos a tratar el tema de Foursquare, una herramienta de geolocalización que permite hacer ‘check-in’ o fichar en los lugares que visite (ciudades, restaurantes, alojamientos, tiendas, etc) y dejar ‘tips’ o comentarios sobre ellos. Además, se pueden encontrar ofertas y promociones especiales para los usuarios de esta red social.
Foursquare es, de cara a los usuarios registrados, una red social-juego en que cada persona hace check-in en los lugares que visita, poco a poco se van ganando puntos, llegando incluso convertirse en dueños o alcaldes de un determinado lugar aquella persona que más lo haya visitado.
Otro punto fuerte de esta red social es que cuando se necesiten ideas sobre qué hacer, Foursquare te dará recomendaciones personalizadas y ofertas según donde hayan estado tú, tus amigos y la gente con tus mismos gustos.
Es una red social fácil de usar a través de los dispositivos de teléfono móvil, útil en el día a día, intentando lograr la Alcaldía de los establecimientos que más frecuentamos para lograr promociones, como en aquellos sitios en que se está de turista (Cuando nos encontramos de viaje a veces no sabemos qué local elegir para cenar, con Foursquare se tiene a mano una multitud de comentarios sobre establecimientos que se ubican a nuestro alrededor). Sin duda, una gran oportunidad de acertar un negocio, a otros posibles consumidores, por medio de la experiencia previa de otros clientes.
Foursquare en números (última actualización enero de 2013):
• Empleados: más de 100 entre la sede de Nueva York, una oficina en San Francisco y un espacio en Londres.
De cara a las empresas y marcas, las ventajas de Foursquare son muy variadas:
Hay muchas ventajas que ofrecen las aplicaciones que permiten acciones geolocalizadas, además de la ya comentada Foursquare, el mundo digital ofrece otras herramientas como:
Infórmate en Ceupe de nuestros programas de postgrado en Marketing y Comunicación si te interesa formarte en este área.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios