En este post te compartimos las principales funciones y estructuras del mercado, puesto que el entorno socioeconómico y jurídico también intervienen en el impacto ambiental.
El mercado es una combinación de formas para vincularse, relaciones entre organismos comerciales individuales que se deciden por sí mismos, y cuya interacción como vendedores y compradores permite un intercambio, es decir, vendedores para vender y compradores para comprar los bienes necesarios.
Tal variedad de componentes y las características específicas del funcionamiento de cada elemento determinan las funciones principales que realiza el mercado.
El mercado es un medio de comunicación, entre vendedores y compradores de bienes. Los vendedores incluyen:
1) Productores de mercancías básicas, es decir, empresas que venden sus bienes y servicios; trabajadores que venden su capacidad de laborar.
2) Propietarios de todo tipo de elementos productivos que venden o ceden el uso de estos recursos por un tiempo determinado.
Los clientes incluyen consumidores que usan los bienes y servicios ofrecidos, así como ciertos consumidores o empresas que adquieren esos recursos (mano de obra, materias primas, capital), con los que llevan a cabo la producción de sus bienes y servicios; la mayoría de las veces, una misma entidad aparece en el mercado tanto como vendedor como comprador.
Como resultado de la interacción del vendedor y el comprador, el mercado establece precios mutuamente aceptables para los bienes (servicios), estimulando así su producción y comercialización.
El mercado es un medio de interacción entre vendedores y compradores, que difunde información sobre lo que los vendedores quieren vender (y a qué precio), así como lo que los compradores comprarían o adquirirían en el futuro cercano. Además, el mercado no tiene que ser una ubicación geográfica específica. Cualquier fuente de difusión de información sobre la venta y compra de bienes y servicios forma el mercado para estos bienes.
Al proporcionar el intercambio de nueva información sobre cambios en la situación (cambios en la demanda, la oferta, etc.), el mercado permite a sus participantes reaccionar lo suficientemente rápido a estos cambios, así como modificar los precios a tiempo. En primer lugar, los precios actúan como una señal para los vendedores y compradores, dándoles información sobre la escasez de bienes, servicios, recursos o sobre su exceso.
El mercado en su conjunto se caracteriza por una estructura compleja y ramificada. Se puede clasificar según varios criterios:
1) Por elementos de la infraestructura del mercado.
2) Para fines económicos de los objetos de las relaciones de mercado.
3) Según la posición geográfica, los límites y escalas que lo caracterizan.
4) Por el grado de restricción de la competencia.
5) Por sectores industriales de producción y servicios.
6) Por la naturaleza y el tamaño de las ventas.
El primer signo de clasificación de mercado identifica tres elementos principales más:
1) El mercado de bienes y servicios.
2) El mercado de factores de producción.
3) El mercado financiero (o de dinero).
El mercado de bienes y servicios incluye una gran cantidad de establecimiento especiales para la venta de bienes esenciales (hay muchos de ellos), y también supone la existencia y el funcionamiento de estructuras tales como intercambios de productos (centros de venta y registro de estas transacciones) para bienes apropiados, organización de venta minorista, sistema mayorista, de comercialización e intermediarias.
El mercado de factores de producción cubre los procesos de compra y venta de factores de producción: tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales. Además, un factor de producción tan especial como el campo incluye no solo áreas de tierra directamente definidas y utilizadas para una u otra producción, sino también materias primas naturales extraídas de las entrañas de la misma u obtenidas como resultado de su uso (por ejemplo, producción de cultivos).
El mercado financiero (dinero) cubre los procesos de compra y venta, transferencia para uso temporal de activos financieros: dinero, bonos, acciones, tesorería y obligaciones bancarias, etc. Los únicos bienes en dicho mercado son dinero presentado directamente en efectivo o en uno de tipos de valores. La naturaleza universal de este producto radica en el hecho de que, si es necesario, se convierte en cualquiera de los factores de producción. Muy a menudo, el mercado financiero implica la operación de acciones y cambios de divisas.
Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios