El departamento encargado de la comida y las bebidas en la industria hotelera es un departamento productivo y operacional, cuyo servicio básico es el de restauración. Dicho departamento se reconoce como uno de los pilares debido a que genera importantes ingresos en la mayoría de los hoteles.
Su buen funcionamiento no traerá consigo un aumento del beneficio únicamente, además se fomentará un excelente argumento para la venta y el prestigio de la empresa hotelera.
La oferta gastronómica es el resultado final de la cadena de operaciones y procesos que inician con la compra, recepción, almacenamiento, elaboración de materia prima hasta culminar en los platos que serán presentados a los clientes.
Aunque sabemos que el servicio principal de los hoteles es la venta de habitaciones, no podemos olvidar que este “plus” es un generador de importantes ingresos, y en algunos casos, llega a constituir su principal producto (banquetes, reuniones de trabajo, eventos, etc.)
Todo hotel que ofrezca este servicio debe tener un departamento de alimentos y bebidas, encargado de la gestión del servicio de restauración. Entre las tareas que deben cumplir están la recepción de alimentos, almacenamiento de materias primas y artículos, y la preparación y servicio de alimentos y bebidas. El director del hotel debe designar un representante a cargo de este departamento, específicamente un director de alimentos y bebidas.
Es cierto que, aunque el encargado del proceso de compras dependa directamente del departamento comercial, en muchos casos la función del jefe del economato y bodega se encarga de esta tarea, supervisado, por dicho departamento. Por lo tanto, ambas funciones pueden estar supervisadas por la misma persona.
Los restaurantes en la industria hotelera tienen en algunos casos como principal o único público el cliente propio del hotel. Por esto se puede decir que su oferta está orientada en satisfacer principalmente las necesidades de este usuario específico. La oferta puede ser muy amplia basada en los siguientes servicios:
Por lo cual, un olvido o espera innecesaria puede provocar reclamaciones. El mayor demandado es el de desayuno, ya que ofrece una solución práctica y sencilla durante la mañana, sin que el usuario tenga que salir del hotel.
En la habitación se debe disponer una carta de oferta y horarios correspondientes al servicio de restauración. El cliente debe cumplimentar en el impreso señalado, lo que desea y dejar por escrito el número de habitación y la hora en la que desea el servicio. Es habitual que, si se trata del desayuno, se coloca el impreso en la puerta de la habitación y éste es recogido por la camarera de pisos. De la misma manera, se puede solicitar directamente por teléfono o al camarero que tomará la comanda.
El restaurante ofrece los siguientes servicios:
Los desayunos habituales son:
Este servicio se lleva a cabo normalmente en el restaurante del hotel o en algún salón que esté destinado para tal fin, comienza a las 7:30 y cierra a las 10:30.
Servicio de almuerzos y cenas:
En el restaurante la oferta gastronómica suele realizarse de dos maneras: de menú o a la carta.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios