Compártelo
360-grado_20230914-220422_1
RRHH

Evaluación 360 grados: Qué es y quiénes participan

La evaluación de 360 grados es una herramienta de retroalimentación que se ha vuelto popular en el mundo laboral. Proporciona una visión completa del desempeño de un empleado a través de la opinión de diversas figuras del lugar de trabajo.

¿En qué consiste la evaluación de 360 grados?

La evaluación de 360 grados es un proceso de recopilación de información sobre el rendimiento de una persona en su entorno laboral, donde se obtienen perspectivas de múltiples fuentes, como superiores, compañeros, subordinados y clientes.

Esta herramienta sirve para que el evaluado pueda obtener una visión integral sobre su rendimiento, comprendiendo sus fortalezas e identificando sus debilidades.

La evaluación de 360 grados se llama así debido a que busca obtener una idea panorámica de la persona que está siendo evaluada. Esto es, en lugar de recibir feedback únicamente desde un ángulo, como en una evaluación tradicional de supervisor a empleado, la evaluación de 360 grados involucra a múltiples partes interesadas (gerentes, directores, colegas, clientes de la empresa, obreros, secretarios, etc.).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, como sucede con otras evaluaciones, las personas que participan en esta evaluación proporcionan sus opiniones de forma anónima. Esto significa que quienes evalúan no revelan su identidad al sujeto en evaluación. Esta característica de anonimato se considera importante para fomentar la honestidad y la objetividad en las evaluaciones, ya que las personas pueden expresar sus opiniones de manera franca, sin temor a represalias o a afectar sus relaciones laborales.

El anonimato permite que estas personas se sientan más cómodas al proporcionar comentarios sinceros, contribuyendo así a una evaluación más precisa del desempeño del individuo que está siendo evaluado. Asimismo, este enfoque ayuda a evitar posibles influencias personales durante el proceso

Características de la evaluación de 360 grados

  • Es confidencial, dado que los evaluadores proporcionan sus opiniones de forma anónima.

  • Es integral, puesto que se evalúan las habilidades técnicas, las competencias interpersonales, y el comportamiento en el lugar de trabajo.

  • Es multidireccional, porque ofrece una visión completa al obtener perspectivas desde todas las direcciones.

  • Es personalizado, dado que las preguntas y los criterios de evaluación se adaptan a las necesidades concretas de la organización y el individuo evaluado.

  • Es para el crecimiento, puesto que se utiliza principalmente para el desarrollo profesional de los individuos, más que para fines de evaluación punitiva.

  • Es autoevaluado, ya que la persona evaluada también proporciona información sobre sí misma. De esta forma, se permite que la persona que está siendo evaluada reflexione sobre su propio desempeño y competencias desde su perspectiva.

Desventajas de la evaluación de 360 grados

Aunque útil, esta evaluación presenta ciertas desventajas a tener en cuenta:

  • Algunos empleados pueden sentirse incómodos al recibir retroalimentación de múltiples fuentes, especialmente si creen que los comentarios podrían tener consecuencias negativas para su carrera.

  • A pesar de que se promete confidencialidad, algunos participantes pueden tener preocupaciones sobre la privacidad de sus comentarios.

  • Dependiendo de quiénes participen en la evaluación, podría haber prejuicios o favoritismos que afecten la precisión de los resultados.

Elementos participantes en una evaluación de 360 grados

  1. El empleado evalúa su propio rendimiento, teniendo la posibilidad de reflexionar sobre sus propias fortalezas y puntos de mejora.

  2. Los jefes directos del empleado proporcionan retroalimentación sobre cómo este cumple con sus responsabilidades.

  3. Los colegas que colaboran con el empleado ofrecen su perspectiva sobre cómo se relaciona, comunica y contribuye al equipo.

  4. En el caso de que el empleado tenga personas a su cargo, estos empleados brindan retroalimentación sobre su liderazgo y gestión.

  5. Los clientes con los que el empleado interactúa (en caso de) pueden expresar su opinión sobre la calidad del servicio o atención que han recibido.

  6. Dependiendo del contexto, otras partes interesadas, como proveedores o socios comerciales, también pueden participar en la evaluación.

  7. Una vez que se han recopilado todas las evaluaciones, se lleva a cabo un análisis para identificar patrones, puntos fuertes y áreas de mejora.

  8. Con base en los resultados, se proporciona retroalimentación al empleado para que pueda establecer metas de desarrollo profesional y mejorar su rendimiento.

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es el capital de riesgo y cómo funciona?
¿Qué es el marketing de influencia y cuáles son su...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La dirección comercial es un pilar fundamental dentro de cualquier organización. El director comercial es el encargado de diseñar, implementar y contr...
De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial