La duda sobre estudiar una maestría o emprender una segunda carrera viene a raíz de diversas razones, como, por ejemplo, no estar satisfecho con la carrera actual, tener gran interés por otro campo disciplinar, querer renovarse académicamente para tener más oportunidades laborales, o ambicionar una formación más especializada en un ámbito en concreto.
Sea cual sea la razón, este escenario de incertidumbre suele presentarse en aquellos con ansias de tomar acción para darle un giro a su situación académica y profesional. No obstante, la duda y el miedo a desacertar es lo que genera esta indecisión.
Claramente, el contexto amerita un autoanálisis detallado. Ambos caminos requieren de una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que elegir equívocamente es lo último que se desea.
En algunos casos, esta cuestión es incluso formulada por alumnos que ya han tomado una decisión al respecto y están en pleno inicio de una segunda carrera o maestría, pero por diferentes motivos, no están realmente seguros si la elección ha sido la correcta. Como es de esperar, este panorama les genera más preocupación y, por tanto, una sensación de mayor urgencia en saber si lo decidido ha sido lo adecuado.
La respuesta es: depende, mientras que una maestría puede ser más propicia para un perfil que busca especializarse dentro de su campo de estudio, una carrera puede resultar mejor para aquellos que persiguen una formación profesional totalmente diferente.
Depende también de lo que se quiere conseguir: ¿procuras asumir un rol diferente, pero en el mismo ámbito de tu profesión? ¿o deseas por el contrario un cambio drástico de industria?
En caso de querer un rol distinto al que tienes ahora, y este se encuentra dentro de tu sector profesional, tal vez te interese optar por un máster. Pero si buscas adentrarte a una industria que nada tiene que ver con tu formación actual, quizá deberías inclinarte hacia la opción de estudiar una nueva carrera.
Ahora, ten muy en cuenta el perfil profesional al que aspiras tener. Existen cargos laborales que son muy receptivos en cuanto a formación académica. Por ejemplo, para trabajar en el sector turístico no es necesario poseer una titulación en turismo. Basta con tener una formación que sea demandada en el sector, como administración de empresas, marketing o economía.
Algo parecido sucede en otros ámbitos. Evidentemente, algunos puestos de trabajos muy concretos van a requerir de una educación concreta sea en el sector que sea.
A menudo, para redirigir una carrera profesional, si el cambio no es muy drástico, la mejor opción podría estar en cursar una maestría, sobre todo si el rol que se quiere asumir precisa de ciertas habilidades específicas, y no tanto de una formación más general como ocurre con una licenciatura o grado.
Con una segunda carrera, tendrás una hoja de vida más versátil y podrás abrirte a nuevos horizontes. Destacarías en flexibilidad y podrías optar a empleos más variados, lo que supondría una ventaja a la hora de encontrar trabajo.
Aunque dos titulaciones no tengan relación alguna, un currículum más amplio puede resultar atractivo para las empresas. Claro está, tu perfil puede ser más interesante si las dos carreras se complementan de alguna manera, ya que ello aumentaría tu valor percibido para un determinado campo laboral.
Con una maestría, tu perfil sería mucho más valorable para trabajos más concretos. En un mundo donde las necesidades laborales se vuelven progresivamente más específicas, los profesionales especializados llevan la ventaja.
El mercado laboral se torna cada vez más competitivo, y diferenciarse del resto estando en posesión de una maestría es una virtud invaluable. Un programa máster te otorgará un perfil más exclusivo y, por tanto, serás más atractivo para aquellos empleos de responsabilidad más alta.
Si eliges optar por el camino de la especialidad, considera nuestra oferta educativa: Maestrías Online. Todos los programas de CEUPE son impartidos bajo una modalidad 100% online, por lo que podrás compaginar fácilmente tu vida laboral y personal con la parte académica.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios