El especialista en desarrollo organizacional es aquel profesional del ámbito empresarial y recursos humanos, que busca mejorar el rendimiento y la eficacia de una organización para que esta pueda alcanzar sus objetivos de una manera más efectiva.
A continuación veremos un panorama completo de este perfil, desde qué hace, qué habilidades tiene y qué se requiere para convertirse en uno.
Un especialista en desarrollo organizacional es alguien focalizado en mejorar constantemente diversos aspectos de una organización. Lo logra a través de la implementación de estrategias destinadas a optimizar la eficiencia, la productividad y la cultura organizacional.
Las funciones de un especialista en desarrollo organizacional, son:
Diagnosticar las necesidades de desarrollo de una organización.
Implementar estrategias de cambio organizacional.
Facilitar procesos de capacitación y desarrollo de habilidades.
Gestionar el talento humano.
Evaluar el impacto de las intervenciones en el desarrollo organizacional.
Implantar programas de desarrollo de liderazgo.
Liderar proyectos de mejora continua.
Trabajar en la definición de la estructura organizativa y en la creación de equipos de alto rendimiento.
Facilitar procesos de planificación estratégica y alineación de objetivos.
Colaborar en la gestión del cambio cultural dentro de la organización.
Un profesional de desarrollo organizacional de tener una gran variedad de habilidades para llevar a cabo sus tareas de forma apropiada. Destacamos las siguientes:
Debe ser hábil comunicando, tanto de forma oral como escrita, para tratar con los diferentes niveles de la organización.
Tiene que conocer sobre change management, para liderar procesos de cambio dentro de la organización.
Ha de ser competente gestionando talento, para ayudar en los procesos de reclutamiento, desarrollo y retención del talento dentro de la organización.
Debe tener profundas nociones sobre psicología organizacional, para comprender los principios básicos del comportamiento humano en el contexto laboral y aplicarlos para mejorar el rendimiento organizacional.
Tiene que ser empático, ya que sus responsabilidades diarias incluyen trabajar con humanos.
Ha de tener habilidades en gestión de proyectos, de esta manera podrá planificar, organizar y ejecutar proyectos de desarrollo organizacional efectivamente.
Posee visión estratégica para comprender los objetivos a largo plazo de la organización, y alinear las iniciativas de desarrollo organizacional con dichas metas.
En principio, para ser especialista en desarrollo organizacional es necesario tener una licenciatura en recursos humanos, psicología, ADE, o un área afín.
Asimismo, es necesario familiarizarse con las responsabilidades propias de este perfil, el cual se logra accediendo a un puesto inicial en un departamento de recursos humanos.
Pero además de conocer las funciones, es necesario aprender a realizarlas, para ello, es propicio adquirir experiencia participando en proyectos de desarrollo organizacional y recibir capacitación especializada en técnicas de intervención y cambio organizacional.
Por otro lado, aunque es opcional, cursar una maestría en desarrollo organizacional te concederá, a través de un enfoque práctico y teórico, una variedad de conocimientos altamente útiles en el área, tales como análisis de sistemas organizacionales, diagnóstico de necesidades, diseño de programas de cambio, y evaluación de resultados.
Básicamente, en cualquier empresa donde haya una necesidad de mejorar la eficiencia, la cultura laboral y el rendimiento de los empleados. Aquí se incluyen, por ejemplo, empresas grandes, pequeñas, públicas, privadas, y sin fines de lucro.
Esto engloba, a su vez, empresas de diversos sectores, como tecnología, finanzas, turismo, y salud.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios