La energía hidráulica es un tipo de energía renovable que aprovecha un recurso natural, el agua, y utiliza su movimiento (energías potencial y cinética) para generar electricidad. Las ventajas son claras en un planeta amenazado por un cambio climático que ya está aquí: no contamina y es una fuente inagotable.
A partir de una central hidroeléctrica se controla todo el proceso. En ella se distinguen tres partes: central eléctrica (donde se produce la electricidad), presa (abre y cierra el paso del agua, las hay de varios tipo) y depósito (donde se almacena el agua).
En los lugares de montaña, las diferencias de nivel permiten que el agua caiga y produzca energía cinética. Esta será la que mueva la turbina. Detrás de la presa el agua presiona las palas de la turbina y hace que se muevan, haciendo girar un generador para producir electricidad —más o menos en función de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ella que se mueve a través del sistema— (National Geographic).
¿Pero la energía que se genera también es renovable? Según el informe Hydropower Status Report 2018, el 24,5% sí lo es y el 75,5% no lo es. El mismo estudio cifra en 16,6% la energía producida por el agua; le sigue la eólica con el 4%, la biomasa con el 2%, la solar con el 1,5% y, por último, la geotermia con el 0,4%.
Dentro de las diferentes posibilidades de generación energética renovable, la hidráulica es una de las que más fuerza ha tenido y tiene actualmente. Como recuerdan desde National Geographic: “A finales del siglo XIX, la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad. La primera central hidroeléctrica se construyó en Niagara Falls en 1879. En 1881, las farolas de la ciudad de Niagara Falls funcionaban mediante energía hidroeléctrica”.
El primer país en generar energía hidráulica es China, seguido de Brasil, India, Portugal y Angola. En el caso de España, el 18.5% de la energía es de origen hidráulico. La central de producción hidráulica con mayor potencia instalada es la de Aldeadávila en el río Duero (Salamanca) con 1140 MW, seguida por el embalse José María de Oriol en el río Tajo (Cáceres) con 915 MW, según datos de la Fundación Aquae.
Las 10 hidroeléctricas más grandes del mundo, según El Periódico de la Energía, son las siguientes:
El Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares, trata de manera extensa la energía hidráulica. Uno de sus apartados está dedicado exclusivamente a ella. Aborda cuestiones como las centrales hidroeléctricas, promoción e instalaciones, y operación y mantenimiento. Además, la formación abarca otros tipos de energía como la eólica, la de la biomasa, la solar (térmica y fotovoltaica) y aquellas que están emergiendo con más fuerza como son la geotérmica, la marina y el hidrógeno y las Pilas Combustible.
Este máster te permitirá desarrollar un plan de negocio en el ámbito de las energías renovables (EERR), apoyado en el funcionamiento de la economía, las técnicas de venta y de negociación y las partes que lo constituyen. Además, aprenderás a diseñar, desarrollar y determinar la viabilidad de proyectos de energías renovables, dominarás la legislación, las normas y regulaciones en materia de energías renovables y conocerás cómo obtener líneas de financiación y otras ayudas existentes.
Si prefieres formarte con un curso de especialización, el de Experto en gestión de energías renovables te dará las claves teóricas y prácticas. Al finalizarlo podrás trabajar como técnico de ejecución y/o mantenimiento de instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas o eólicas, instalador de placas solares fotovoltaicas, de parques eólicos y instalaciones térmicas de baja temperatura y como emprendedor en el sector de las energías renovables.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios