Cuando hablamos de empresas mixtas, nos referimos a una forma de asociación empresarial que no llega a ser ni totalmente pública, ni totalmente privada, sino una combinación de ambas.
Por tanto, una empresa mixta se llama así porque es una entidad que se origina a partir de la combinación de recursos privados y públicos.
Una empresa mixta es una organización en la que el capital y la gestión están compartidas entre una parte privada y una parte pública.
Estas empresas se crean con el objeto de aprovechar las virtudes de ambos bandos, combinando la eficiencia y la capacidad de innovación del sector privado con la estabilidad y el compromiso social del sector público.
Así, pues, el valor de una empresa mixta radica en su utilidad para fomentar la colaboración público-privada y el desarrollo conjunto de proyectos en áreas de interés común.
Participación pública y privada: Las empresas mixtas son propiedad tanto del sector público como del sector privado. Por lo tanto, ambas partes tienen una participación activa en la gestión de la empresa.
Objetivos comerciales y sociales: Estas empresas comprenden de forma generalizada dos objetivos divergentes, que son: por un lado comercial, y por otro social. Mientras que sus objetivos comerciales son el de generar ganancias, sus objetivos sociales se basan en promover el desarrollo social dentro del país.
Combinación de recursos: Para operar de manera efectiva, las empresas mixtas aúnan, tanto del bando privado como del público, recursos financieros, mano de obra, experiencia, y gestión empresarial.
Compartición de beneficios: Una empresa mixta comparte los beneficios entre los accionistas privados y el gobierno. Los accionistas privados obtienen beneficios económicos mientras el gobierno obtiene beneficios sociales que pueden ser usados para mejorar las condiciones de vida del país y de sus ciudadanos.
Distribución equitativa de riesgos y beneficios.
Acceso a tecnología, recursos y conocimientos.
Promueve el desarrollo económico y social.
Permite el intercambio de ideas y experiencias.
Dificultades en la toma de decisiones.
Conflictos de intereses y objetivos.
Dificultades en la gestión y operatividad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios