Se entiende por empatía a la capacidad de alguien para ponerse en el lugar de otra persona, con el objeto de imaginar cómo se siente o qué está pensando.
La empatía puede definirse como la habilidad de una persona para reconocer, comprender y compartir los sentimientos y emociones de otros individuos. Digamos que es la capacidad de percibir las experiencias emocionales de alguien más y responder de manera comprensiva ante ellas.
Al ayudar a un vecino con las tareas del hogar, como cortar el césped o reparar algo, sin esperar una recompensa.
Al ceder el asiento en el transporte público a alguien que lo necesita más, como una persona mayor o una embarazada.
Al mostrar compasión hacia alguien que ha tenido una pérdida personal, como la muerte de un ser querido.
Cuando un conductor permite que otro automóvil se fusione en el tráfico de manera cortés, en lugar de competir por el espacio.
Cuando alguien ofrece su tiempo para escuchar a un compañero de trabajo que necesita desahogarse sobre sus preocupaciones laborales.
Brinda apoyo: Ofrece apoyo emocional y está dispuesto a ayudar a los demás en momentos de necesidad.
No juzga: Evita emitir críticas precipitadas sobre las acciones, pensamientos o sentimientos de los demás.
Ayuda desinteresadamente: la ayuda qué dispuesta a dar a los demás, lo hace sin esperar nada a cambio.
Aplica la escucha activa: Presta mucha atención a lo que dicen los demás sin interrumpir. Además, muestra interés genuino en sus palabras.
Tiene sensibilidad emocional: Es capaz de percibir las emociones de los demás, incluso las no expresadas verbalmente.
Muestra comprensión: Tiene la habilidad de comprender el punto de vista de la otra persona.
Empatía emocional: Capacidad que tiene una persona para entender y sentir las emociones de otra persona como si fueran propias. Básicamente, permite conectarse emocionalmente con los demás.
Empatía cognitiva: Es la habilidad para comprender los pensamientos, sentimientos y perspectivas de otra persona sin necesariamente experimentar esas emociones. Podemos decir que es la habilidad de entender las experiencias internas de los demás desde un punto de vista objetivo.
Empatía compasiva: Es cuando alguien puede entender la situación por la que está pasando alguien, y además, siente el deseo genuino de ayudar. Así, no solo entiende lo que alguien está experimentando, sino que también tiene la disposición activa de ayudarlo.
Sí, se puede desarrollar, ya que la empatía, como habilidad que es, puede ser cultivada y perfeccionada con el tiempo. Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia la empatía, cualquier individuo puede aprender a ser más empático.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios 1
Muchas gracias por la ayuda