En teatro, la puesta en escena es el trabajo que un director de teatro hace para escenificar una obra. Es decir, es el responsable de convertir un texto dramático en una representación teatral.
Por tanto, se puede decir que la puesta en escena es el arreglo de todo lo que aparece en el escenario, como los actores, decorados, vestuario, utilería, sonido e iluminación. Ello con la finalidad de crear una ambientación y una personificación acorde a la obra a realizar.
Debido a que una interpretación de teatro está compuesta por una sucesión de escenas, el director de teatro (también llamado director de escena) se encarga de dictar las acciones y movimientos que los actores, objetos y demás elementos deben tener a lo largo de la presentación.
Una representación teatral hace referencia a la encarnación de una historia, la cual es simulada por “elementos reales”, como actores, escena, vestuario y maquillaje. De este modo, se recrea una obra visual a partir de una obra textual, y el público pasa de ser lector a espectador.
Dentro de una representación teatral los actores resultan imprescindibles, ya que son estos los encargados de personificar, relatar los hechos, y transmitir el mensaje final de la obra.
Así mismo, una obra teatral es planificada, organizada, ejecutada y orientada hacia un determinado público, por lo que al momento de realizarse debe haber una audiencia presente. En otras palabras, sin espectadores la ejecución de una obra carecería de sentido.
Existen diversos géneros teatrales. Algunos de ellos son: Tragedia, comedia, tragicomedia, drama, melodrama, farsa y misterio.
Además, en función del género, es posible complementar la obra con una pieza musical. La música es utilizada para ayudar al espectador a seguir la obra y transmitirle diferentes emociones a lo largo de ella.
Actores: Son los encargados de representar un personaje.
Vestuario: Colección de ropas y accesorios usados por los actores para personificar un personaje.
Maquillaje: Es la técnica empleada sobre algunas zonas corporales del actor para caracterizar el personaje que este va a interpretar.
Peluquería: Trabajo enfocado en los peinados de los actores. Se apoya también en el uso de pelucas.
Decorado: Conjunto de elementos utilizados para ambientar una escena.
Atrezo: Objetos con los que un actor interactúa en el desarrollo de una obra.
Jardinería: Plantas, flores y macetas para acondicionar el escenario.
Alimentos: Comestibles que algunas escenas requieren.
Iluminación: Herramienta utilizada para hacer visible el espacio. Además, juega un papel importante en la generación de una atmosfera apropiada.
Sonido: Conjunto de sonidos que se reproducen en el transcurso de una obra. Está compuesto principalmente por los diálogos de los actores, la música y el silencio.
La combinación de estos elementos, orquestados por un director de teatro, generará como resultado una representación teatral.
Muchas veces para cada elemento se necesita de un profesional especializado, como un atrecista, asistente de dirección, luminista, escenógrafo, maquillador y diseñador de vestuario.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios