Diversos flujos de información que circulan dentro y entre los elementos del sistema logístico, y el entorno externo, forman un sistema de información logística.
El sistema de información logística (SIL) es un conjunto de tecnología informática interconectada, organizada por varios libros de referencia y herramientas de programación necesarias, que proporciona una solución a ciertos problemas funcionales de la gestión del flujo de materiales.
Al igual que cualquier otro modelo, el sistema de información debe constar de elementos interconectados sucesivamente y tener una combinación de cualidades de integración. La separación de los sistemas de información en elementos constitutivos se puede hacer de diferentes maneras. Muy a menudo, los sistemas de información se dividen en dos subsistemas: funcionales y de suministro.
El subsistema funcional consiste en un conjunto de tareas a resolver agrupadas por el objetivo común.
El subsistema proveedor, a su vez, incluye tales elementos:
Los sistemas de información en logística se pueden crear con el objetivo de gestionar los flujos de material tanto a nivel micro como macro.
A nivel empresarial, los sistemas de información, a su vez, se dividen en tres grupos:
Los sistemas de información logística, que se incluyen en varios grupos, difieren tanto en sus subsistemas funcionales como de soporte. Los subsistemas funcionales difieren en la composición de las tareas a resolver. Los subsistemas de soporte se pueden distinguir por sus elementos, es decir, técnico, informativo y software.
Los sistemas de información planificada se crean a nivel administrativo y sirven para tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Entre las tareas a resolver pueden estar las siguientes:
La planificación de sistemas de información, tiene el más alto nivel de estandarización en la resolución de problemas, lo que hace posible adaptar el software estándar con la menor dificultad.
Los sistemas de información de dispositivos se crean a nivel de gestión de almacén o taller y sirven para garantizar la operación coordinada de los sistemas logísticos. Aquí se pueden resolver las siguientes tareas:
En los sistemas de información de dispositivos, la capacidad de usar el paquete de software estándar es menor. Hay varias razones para esto, por ejemplo:
Los sistemas de información ejecutiva se crean a nivel de gestión administrativa u operativa. El procesamiento de la información en estos sistemas se realiza a un ritmo debido a la velocidad de su recepción en la computadora. Este es el llamado modo de operación en tiempo real, que le permite obtener la información necesaria sobre el movimiento de mercancías en el momento actual y emitir rápidamente las influencias administrativas apropiadas sobre el objeto de control. Estos sistemas pueden resolver diversos problemas relacionados con el control de los flujos de materiales, la gestión operativa de los servicios de producción, el control de movimiento, etc.
En los sistemas de información ejecutiva en el nivel operativo de gestión, por regla general, se utiliza un software particular.
De acuerdo con el concepto de logística, los sistemas de información que pertenecen a diferentes grupos se integran en un solo sistema de información. Se distinguen entre integración vertical y horizontal.
La integración vertical se considera la conexión entre el sistema de planificación, dispositivo y ejecutivo utilizando flujos de información vertical.
La integración horizontal se considera como la conexión entre conjuntos separados de tareas en sistemas dispositivos y ejecutivos que utilizan flujos de información horizontal.
En general, las ventajas de los sistemas de información integrados se pueden formular de la siguiente manera:
Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios