Turismo interno. Son los residentes de un país que viajan únicamente dentro de ese país. No hay entrada ni salida de divisas, lo que da lugar a notables beneficios económicos como la redistribución de la renta o un mayor empleo.
Turismo interior: incluye turismo interno y receptor.
Turismo nacional: se compone del turismo interno y emisor.
Turismo internacional: incluye el turismo receptor y emisor.
Turismo de estancias o residencial: el tiempo que dura el viaje es muy pequeño en relación con la estancia final en el lugar de destino.
Turismo itinerante: apenas hay estancia y el viaje ocupa a mayor parte del tiempo, lo que a veces el desplazamiento se convierte en el objeto del viaje.
Turismo de élite o clases altas.
Turismo de masas.
Turismo social: personas de menor renta o patrimonio (jubilados, jóvenes, etc.).
Personales:
Vacaciones, recreo y ocio
Visitas a familiares o amigos
Educación y formación
Salud y atención médica
Religión y peregrinaciones
Compras
Tránsito
Otros motivos
Negocios y motivos profesionales:
Huida del ambiente cotidiano, de la rutina
Relajación
Prestigio
Mejora de las relaciones de parentesco (pareja, hijos, etc.)
Facilitación de la interacción social (amistad)
La regresión (realizar conductas propias de la niñez)
Exploración y evaluación del yo similar al de autorrealización
Novedad: buscar algo diferente
Educación: realizando una actividad de viaje se adquiere cultura
Un viajero es toda persona que se desplaza entre dos o más países diferentes o entre dos o más lugares dentro de su país de residencia habitual
Un visitante internacional es toda persona que viaje, por un período no superior a 12 meses, a un país diferente de aquel donde tiene su residencia habitual y que el motivo principal de la visita no sea ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
Un visitante del día o excursionista es aquella persona que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.
Un turista es el visitante que está al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado.
Núcleo receptor neto: recibe más turistas de los que emite.
Núcleo emisor neto: recibe menos turistas de los que exporta.
Son los movimientos o desplazamientos desde un núcleo emisor a un núcleo receptor.
Origen de los viajeros. Un mercado emisor neto de turistas tiene un elevado desarrollo económico ya que sus nacionales tienen suficientes excedentes de su renta como para gastaros en el exterior.
Territorio del desplazamiento. Se deben considerar las pernoctaciones realizadas en distintos lugares, por tanto, se considera viaje estático el que mantiene una larga estancia en el mismo destino, aunque se complemente con excursiones diarias.
Único definido: de estancias o residencial, monodestino.
Más amplio, multidestino.
Duración del viaje. Define el nivel de gasto.
Distancia entre núcleo receptor y emisor. Normalmente los flujos se realizan dentro de la misma zona o región geográfica lo que favorece a los núcleos receptores próximos a grandes núcleos emisores turísticos.
Medio de transporte. Los núcleos receptores que disponen de varias alternativas de transporte tienen una importante ventaja competitiva.
Motivación.
La distribución es el medio de poner un producto en el mercado, lo cuales, en general, son tangibles, es decir, se pueden almacenar y el lugar de producción es distinto al lugar de consumo.
Pero en el caso la distribución turística o localización los productos o servicios que se distribuyen son diferentes al resto ya que son intangibles, es decir, el lugar de producción de éstos es el mismo que el lugar de consumo.
Todos los productos llegan al mercado a través de los llamados canales de distribución, que son el conjunto de intermediarios que comercializan los distintos productos, es decir, lo que hacen es transformar las motivaciones de los clientes en ventas reales.
Información. Recoger información de los clientes actuales, los potenciales, la competencia, etc.
Promoción. Lanzamiento de campañas persuasivas sobre los productos que distribuyen.
Contacto. Identificación de posibles compradores.
Ajuste. Ajuste de los precios dentro del margen que les marque el fabricante y que sea atractivo para el cliente potencial.
Negociación. Intentan conseguir un acuerdo final sobre los precios y otros aspectos.
Distribución. Puesta en el mercado de los productos o servicios.
Financiación. Adquieren fondos para poder pagar el coste del canal de distribución.
Asunción de riesgo. Asumen los riesgos relacionados con el desarrollo de su actividad.
Gran capacidad de producción de servicios.
Cuenta con muchas unidades de producción para dar cobertura a todo el mercado y llegar a más clientes potenciales.
Debe tener coherencia con la política de marketing de la empresa productora.
Existe una gran distancia entre el productor y el consumidor final.
Requiere unas ventas anticipadas.
Los puntos de venta, que deben ser cómodos, deben estar adecuados al consumidor para así poder generar demanda.
Utilización de redes de ventas que son los derechos de uso de un determinado producto o servicio.
Proceso indirecto:
Intermediada larga (cliente-agencia minorista-tour operador): utilizan este canal, sobre todo, los tour operadores internacionales que controlan la creación y comercialización de los paquetes turísticos masivos (Inclusive Tour–IT) debido a que tienen control de las ventas en los mercados emisores internacionales (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc.)
Intermediada corta (cliente-agencia minorista): sólo interviene un intermediario en la reserva del servicio/producto turístico solicitado por el cliente.
Proceso directo: (cliente-oferta): el cliente contra directamente al productor el servicio turístico (reserva hotel, billete de avión etc.).
Los intermediarios turísticos son los que median entre el productor del servicio y el consumidor final o potencial.
Tour Operadores/mayoristas: el concepto Tour Operador se aplica, fundamentalmente, a las empresas internacionales que gestionan la creación de paquetes turísticos o viajes combinados para la venta internacional que contrata los productos de la oferta española para venderlo en los mercados emisores.
Un paquete turístico o viaje combinado es viaje en el que, al menos, van incluidos dos servicios turísticos (transporte + alojamiento, alojamiento + excursiones, etc.). Pueden ser a la oferta o a la demanda (viajes a forfait), que es el proyectado a petición del cliente.
Agencias de viajes minoristas: comercializan los productos de los Tour Operadores o mayoristas, aunque también pueden elaborar y vender sus propios servicios y viajes combinados directamente al cliente (agencias de viajes mixtas).
En los últimos años ha surgido una gran problemática debido a los avances de la tecnología, por lo que sus ventas se han visto afectadas, ya que el cliente omite al intermediario, pero aun así la gran mayoría de los clientes sigue prefiriendo realizar su reserva en una agencia minorista ya que prefieren el trato personalizado y saber que cuentan con el apoyo de un personal humano que les pueda respaldar ante cualquier adversidad durante su estancia.
CRS Y GDS: las centrales de reservas (CRS) aglutinan y proporcionan información, tanto al consumidor final como al tour operador, sobre un número importante de alojamientos y actividades.
Internet ha facilitado e incentivado la creación de este tipo de canal de distribución (CRS), también para el mercado del turismo relacionado con el entorno natural y otros relacionados como es el caso del turismo rural. Los sistemas globales de distribución (GDS), junto con los CRS, son sistemas informatizados que conectan a los proveedores de servicios/productos turísticos con los distribuidores.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios