El ruido es todo sonido no deseado. Siempre que exista un oyente y un fenómeno acústico se da el ruido. Más que luchar contra el ruido se debe decir que luchamos contra la contaminación acústica. Podemos decir que cuando un sonido se convierte en un problema se habla entonces de CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La contaminación acústica se basa en ajustar los niveles acústicos en función de la actividad que se desarrolle en ese momento. Por ejemplo, si se establecen un máximo de 30dbA para dormir, si se superan esos niveles se habla de contaminación acústica. Se puede decir por tanto que el ruido es subjetivo.
Un ejemplo es el siguiente: “Yo estoy en casa, escuchando la novena sinfonía de Beethoven, que es un sonido agradable para mi y suena el teléfono. Ese sonido molesto me perturba, ese ruido... Mi abuela está en casa y coge el teléfono y es para decirnos que nos ha tocado la lotería, mi reacción es decir: espera que bajo ese ruido, refiriéndome a la música esta vez, que es ahora es lo que me molesta”.
El mismo fenómeno acústico si lo acepto es sonido y si no se convierte en ruido. Como conclusión se puede decir que las administraciones deben regular los niveles sonoros en función de la actividad que se realiza.
“Entendemos por tanto como Ruido ambiental como el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales” Así lo establece el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. www.boe.es
Cada vez son más los estudios que se realizan sobre ruido ambiental en todo el mundo, normalmente están enfocados a la contaminación sonora existente en medios urbanos.
Dato importante
Los objetivos por los que se hacen mediciones de los niveles sonoros en los entornos urbanos, como ya se ha comentado, son muy variados y por tanto las características de esas medidas también varían de un caso a otro.
El ruido urbano tiene como origen diversas fuentes sonoras, algunas continuas, otras son de carácter intermitente, su distancia también es variable y su intensidad así como su espectro de frecuencias también puede ser muy variable.
Algunas consecuencias de la contaminación acústica son la hipertensión, daños en el oído, estrés o trastornos en el sueño. Más información en http://eresmedioambiente.com/contaminacion-acustica-causas-caracteristicas-y-consecuencias-ruido/
Se puede concluir que los niveles sonoros en un medio urbano se caracterizan por su importante variación temporal y espacial.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios 2
Interesante artículo
Muchas gracias por publicar esto, con alumnos de 6° grado de nivel primario estábamos investigando sobre el tema para luego tomar mediciones de sonidos y ruidos con el LabDisc en la escuela. Gracias. Mariana