Para que una estrategia de RM resulte exitosa, es preciso controlar la demanda del cliente. Para lograr este objetivo, el RM utiliza fundamentalmente dos palancas: el precio y la duración. Se busca entonces convertir los precios fijos en variables y la duración de impredecible a predecible.
Los establecimientos que trabajan con RM, aplican lo que se denomina differential pricing, es decir que un mismo producto y/o servicio tiene diferentes precios fijados de acuerdo al tipo de cliente, momento de consumo, forma de pago, etc.
En la determinación de los precios, el establecimiento debe tener la certeza de que ofrece a los clientes un mix de precios lógicos.
La utilización de las rate fences (condiciones asociadas a la tarifa), ayudan a “discriminar” los precios que se le asignarán a cada nicho de mercado.
Indicaremos algunas herramientas muy útiles y necesarias a continuación.
A través del diario de precios no sólo conoces la evolución de las reservas, sino que se puede realizar estimaciones sobre las reservas futuras. Para que el diario de precios sea fiable se requiere que diariamente se registren la totalidad de las reservaciones que se produzcan.
El diario de precios nos ayuda también a prever las reservas que se producirán según las temporadas anuales, para que en función de ellas se establezca los precios del servicio.
El diario de precios consta de una tabla en la que se irá registrando por orden cronológico una serie de inputs.
El estudio de estas variables antes descritas permitirá comprender el comportamiento de las reservas cuando algunas de las variables presentan un cambio, bien la temporada, la presencia de eventos especiales o los precios.
Se trata de una herramienta visual a través de la que se levanta un pronóstico de la cantidad de reservas que se podrán suscitar en un periodo determinado. Este gráfico muestra el comportamiento que experimentan las reservas realizadas a un determinado precio.
Tómese en cuenta que si se están produciendo reservas a muy largo plazo quizá los precios sean demasiado bajos y se pueda mejorar el rendimiento de los mismos a medida que se aproxima la fecha para la prestación del servicio.
Deberemos tener muy en cuenta y observar el pick-up, que es el número de reservas realizadas en un determinado periodo de tiempo.
Como decíamos anteriormente, cuando las reservas se están realizando a muy largo plazo, quizás estemos vendiendo a precios muy bajos, esto es especialmente interesante en épocas de temporada baja en la que se prevé en menor número de reservas y por lo tanto interesará un mayor volumen de reservas, aunque esto penalice el precio, ya que se entiende que estas reservas estarán siendo realizadas a precios reducidos.
Sin embargo, en temporada alta interesará que se optimice el precio ya que la previsión es de un mayor número de reservas en dicha temporada. Se pretende en este caso maximizar el precio a costa de una disminución del volumen de las demandas.
Es interesante elaborar curvas de demanda según segmentos de clientes (para lo cual deberemos haber segmentado antes nuestra clientela en función de parámetros como sexo, edad, nacionalidad, etc.) ya que cada segmento tendrá un comportamiento diferente al resto incluso pudiendo ser totalmente contrario.
El presupuesto representa la hoja de ruta sobre la cual establecer la estrategia. A través del presupuesto se expresa cuantitativamente los objetivos fijados por la empresa. En éste se recogen las estimaciones tanto de ventas como de compras y de costos.
Técnicamente el presupuesto podrá ser de dos tipos en función del horizonte temporal que se fije: Presupuesto a corto plazo, destinado a fijar unos objetivos a un año y presupuesto a largo plazo, en cuyo caso los objetivos serán superiores a un año.
Los presupuestos también pueden establecerse por área dentro de las empresas. El presupuesto departamental, recoge los objetivos de un único departamento, mientras que el principal o global, recoge los objetivos de toda la organización.
Otra utilidad del presupuesto será a posibilidad de realizar una comparación frente a datos reales según vaya avanzando el periodo temporal, de esta manera a mitad de año por ejemplo tendremos ya meses reales comparados frente a los meses presupuestados antes del comienzo del año y se podrá ver su posible desviación y analizar las causas.
La comparación entre el presupuesto programado y el presupuesto ejecutado posibilita identificar las desviaciones y la toma de medidas correctivas por ejemplo se tiene un número de reservas inferior a las del presupuesto significa que se está siendo demasiado restrictivo o bien que sería conveniente bajar los precios, por el contrario, si se tiene un volumen de reservas superior a las presupuestadas puede que seamos pocos restrictivos o que sería necesaria una revisión al alza de los precios.
Es fundamental para cualquier negocio el observar el comportamiento de la competencia con la finalidad de determinar si las políticas de intervención en el mercado son apropiadas, si estas han contribuido a incrementar el volumen de ingresos, y si los clientes están satisfechos con el servicio que les oferta.
Hoy en día la red ofrece una cantidad enorme de información relativa a los posibles competidores de cualquier sector. Mediante blogs, prensa especializada o reportes del sector podremos observar los principales ratios que sirven de referencia para determinar el nivel de éxito de nuestro negocio.
Una vez que se cuenta con el conocimiento del sector, a través del benchmarking es posible incorporar en nuestros negocios las experiencias exitosas de nuestros competidores. El benchmarking facilita la comparación de nuestro negocio con los principales competidores del sector en aspectos tales como los servicios que ofertan, la estructura de las empresas, los precios de los servicios, los recursos que se utilizan, las estrategias de marketing que se implementan, las modalidades de financiamiento, entre otros.
Para un correcto análisis de la competencia es necesario determinar: cuál es nuestra competencia real, y a partir de esta identificación detectar posibles “nichos de mercado” o servicios que aún no están siendo ofertados por la competencia o que no están lo suficientemente explotados, o sobre los que podríamos tener una ventaja competitiva.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios 1
Buenos días
La metodología teórica, es muy buena, ideal plasmar en un ejercicio que demuestre los pasos que se siguen, el alumno tendría mejor comprensión de los que se le esta enseñando. Cuando se usa alguna plantilla, tenemos el porcentaje del OR
El alumno, loco, que es OR? de donde ese porcentaje?
Y si hablamos del precio medio del hotel, normal indicar que es de 85.6 euros... Pero de donde salio ese dato??
la metodología en ejercicios prácticos hará que uno se automatice y maneje mejor el RM.
saludos
Roberto