“El marketing de proximidad son aquellas posibilidades de comunicación entre el anunciante y el público, que engloba todas las acciones de comunicación directa, realizadas en un momento y lugar adecuado para la consecución de un objetivo.”
Las principales características de esta modalidad del marketing son:
Los Smartphone y tecnologías móviles han logrado impulsar de manera clara el marketing de proximidad, ayudando a los anunciantes a conectar con sus clientes.
En un principio indicaremos que les permite el acceso inmediato a la información que requieren en el momento exacto que lo necesitan (estén donde estén). Este aspecto es un caso primordial, ya que se considera que poder informar y estar en contacto con el cliente en el “momento de la verdad” es primordial a la hora de fidelizar.
Otro punto a recalcar es la interacción social que posibilitan incitando a la participación con recomendaciones y críticas, que son muy valoradas por el usuario.
Antes de conocer con detalle el significado y las aplicaciones del Marketing de Proximidad veamos la evolución del Marketing móvil.
El mundo de los teléfonos móviles está dominado por los Smartphone, terminales con multitud de funcionalidades, tablets y otros dispositivos a través de los que los usuarios pueden navegar por Internet, chatear, jugar e incluso comprar.
Este desarrollo tecnológico ha hecho que el Marketing deba adaptarse a estos nuevos dispositivos, que disponen de unas características propias y para los que hay que trazar unas estrategias determinadas.
Fase 1.- Detección de dispositivos. El equipo busca los dispositivos bluetooth activados dentro de un rango de 30-100.
Fase 2.- Petición de Permiso. Esta fase es muy importante. El envío de ésta publicidad no se hace de forma intrusiva, sino que se solicita permiso al propietario del dispositivo detectado.
Fase 3.- Envío de Contenido. La publicidad programada llega a los dispositivos que acepten la conexión.
En la actualidad, casi todos los dispositivos móviles integran de serie la tecnología Bluetooth, ya que se utiliza de forma importante para conectarse al sistema de manos libres del coche o al GPS.
De esta forma se puede crear un nuevo canal de información con los clientes, posibilitando su fidelización, así como la generación de contenidos adaptados a sus necesidades, de una forma ágil, cómoda, sencilla y económica.
El Marketing Bluetooth no es intrusivo o invasivo, ya que es necesario contar con el permiso del usuario para realizar la comunicación. Si el usuario declina recibir el mensaje, no será en lo adelante molestado. Por esta razón, también es importante utilizar otros canales, como la Cartelería Digital, para informar a los usuarios de la posibilidad de descargarse los contenidos.
En lo que respecta al branding y la notoriedad es una acción muy interesante.
En el caso de datos virtuales grabados en una memoria interna que hay que se actualiza podría redirigir a un usuario desde la calle hasta un establecimiento siguiendo las órdenes que se captan por las imágenes. O dar información sobre lugares turísticos, restauración, compras, etc.
El Marketing de proximidad es, relativamente, una novedad dentro de las nuevas tecnologías. Combina dos conceptos, altamente implantados en nuestra sociedad, como son la telefonía móvil y las marcas comerciales, utilizando la tecnología como sistema de transmisión y aprovechando la implantación dentro de los dispositivos móviles.
Este marketing, en general, se basa en buscar dispositivos móviles que tengan cierta tecnología y estén en un lugar determinado (zona de cobertura diseñada) y en un momento adecuado (días y horas programadas, aunque puede ser continuo) para permitir la interacción.
Cuando se lanzó el Mini Cabrio se apostó por una combinación de web y móvil, mediante el desarrollo del primer concesionario móvil desde el que configurar, comprar y pagar (a través de 18 bancos diferentes) el Mini Cabrio elegido. Como complemento, se lanzó una campaña de banners y se incluyó una aplicación de Google Maps con rutas para realizar con el nuevo coche. En realidad, no se cerró ninguna venta a través del concesionario móvil (lo que permitió ahorrarse el dilema de a qué concesionario físico asignar la operación), pero sí logró el principal objetivo: notoriedad en medios.
2. Catálogo IKEA 2010
Se desarrolla una aplicación gratuita, para comunicar el lanzamiento de un nuevo catálogo de Ikea de 2010 y sus muebles de forma novedosa. Fue galardonada con el León de Oro en Cannes. El cliente podía seleccionar un mueble del catálogo y, enfocando con la cámara del móvil, colocarlo en cualquier rincón de su casa y hacer una foto.
3. Starbucks: una Brand App que cubre necesidades
Todas las marcas quieren tener su App pero pocas piensan en la utilidad de la misma para su consumidor. Starbucks ha logrado generar una popular aplicación de iPhone que reúne varios aspectos de Marketing Móvil que facilitan al consumidor el proceso de tomar café.
4. Cupones IKEA
Proyecto piloto del Ikea de Barakaldo para generar tráfico al establecimiento. Se implementó un sistema de envío de cupones promocionales vía SMS, MMS e email, además de la creación de una web móvil para comunicar las promociones. El cliente recibía un código que podía validar en un kiosko en la propia tienda para obtener un ticket descuento aplicable al pasar por caja. El resultado: el 9% de los 45.000 clientes contactados validaron su código en el establecimiento. El 86% valoró positivamente la campaña.
5. iDrinks de Diageo
Campaña de cupones móviles diseñada para lograr dirigir público a determinados bares de Salamanca y fidelizarlos con bebidas Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker, etc). Los usuarios que se inscribían en la web de iDrinks recibían cada semana en su teléfono móvil dos cupones canjeables en varios locales. Al validarlo, el cliente recibía un ticket con puntos que iba acumulando y podía, a su vez, canjear por regalos. Resultado: el 40% de los usuarios registrados fueron consumidores activos, que validaron 7 de cada 10 cupones recibidos.
6. Vodafone y El más rápido de Facebook
Es una campaña de Vodafone que se dirigía a jóvenes de entre 18 y 24 años para dar a conocer la tarifa plana de SMS durante el verano. Se desarrolló una aplicación en Facebook a través de la cual el usuario tenía que poner a prueba su velocidad de escritura de un SMS. Los resultados quedaban reflejados en su perfil de Facebook, y podía “retar” también a su red de amigos. Como incentivo, se sortearon teléfonos móviles y el ganador recibía una videoconsola. Como resultado: El 82% de los usuarios que se instalaron la aplicación participaron en la promoción.
Infórmate en Ceupe de nuestros programas de postgrado en Marketing y Comunicación si te interesa formarte en este área.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios