Por entorno financiero empresarial se entiende una asociación de entidades económicas que opera al margen de una empresa concreta, pero que influye en su actividad empresarial y en su capacidad de generar ingresos (es decir, es un conjunto de diferentes condiciones y factores que repercuten en el resultado de la actividad empresarial).
El entorno financiero incide en la situación financiera de la empresa y en su funcionamiento efectivo en el mercado, tanto negativa como positivamente, al crear las condiciones en las que la empresa tiene que operar.
Según la teoría de la gestión estratégica, la posición estratégica de una empresa se expresa por la totalidad del entorno, las capacidades y el potencial estratégico de la organización.
Satisfacer las exigencias del entorno ayudan a mejorar la eficiencia de una empresa, a reforzar su posición en el mercado y a reforzar su situación financiera.
El entorno financiero de la empresa no puede desaparecer, pero puede cambiar en función de la evolución del ciclo de vida de la empresa.
En el entorno financiero empresarial existen varias clasificaciones:
El microentorno se caracteriza por el micronivel, es decir, el entorno inmediato de la empresa: proveedores, intermediarios, clientes, competidores y público de contacto. Los públicos de contacto son todos aquellos que tienen un interés en las actividades de la organización y que influyen en el resultado de la empresa (la comunidad financiera, los medios de comunicación, los organismos gubernamentales, los grupos de acción civil, local e interna, el público en general).
El macroentorno se caracteriza por los factores del macronivel que influyen tanto en las condiciones del mercado en general como en los resultados de la empresa en particular:
Entorno externo de influencia indirecta: son los factores que afectan a la empresa a nivel macro, por ejemplo, la política financiera del Estado.
Entorno externo de influencia directa: son los factores que afectan a la empresa como resultado de sus relaciones financieras con clientes, proveedores, instituciones financieras.
Entorno financiero interno: son los elementos que influyen en la elección por parte de los directivos y especialistas de los departamentos financieros de una empresa de las formas de actividad financiera para obtener el mejor resultado posible de la actividad.
El riesgo empresarial es aquel que implica el peligro de no conseguir resultados y la pérdida de recursos, al que se enfrenta cualquier organización en una economía de mercado.
Entre los principales tipos de riesgo empresarial, se destacan:
El riesgo está estrechamente relacionado con el concepto de incertidumbre.
La incertidumbre es la condición en la que no se puede determinar de antemano el resultado de ciertos factores sobre una empresa, así como el resultado de las actividades de la misma.
¿Quieres saber más sobre el entorno financiero y los riesgos empresariales? Revisa nuestra Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios