El desequilibrio ecológico es la alteración de aquello que mantiene en armonía el medio ambiente. Es lo contrario al equilibrio ecológico.
El desequilibrio ecológico alude a la inestabilidad biológica que se produce por la perturbación de los elementos que constituyen, participan y mantienen la estabilidad del medio ambiente.
Deforestación: Es la tala excesiva de árboles, lo cual produce una reducción considerable de superficie forestal.
Sobreexplotación de los recursos naturales: Es el aprovechamiento excesivo de los recursos disponibles en la naturaleza. Ello afecta tanto a los recursos renovables como a los no renovables.
Sobrepesca: Es la actividad humana que se refiere a la pesca excesiva de animales marinos. Ello produce grandes daños a los ecosistemas acuáticos, perjudicando a la población de animales capturados y alterando la cadena alimenticia.
Calentamiento global: Es el incremento de la temperatura en la tierra, produciendo como consecuencia tormentas más intensas, sequías, calentamiento y elevación del nivel del mar, pérdida de especies, entre otros.
Lluvias ácidas: Es un tipo de lluvia que conlleva consigo sustancias contaminantes, generando daños a bosques, lagos, océanos y arroyos.
Especies invasoras: Son animales que se desarrollan fuera de su hábitat natural, causando desequilibrios en los entornos que invaden.
Minería: Las prácticas mineras ejercen sobre el ambiente efectos como contaminación del agua, hundimiento de terrenos, contaminación del aire, contaminación acuática, deforestación, degradación del suelo y daños generales a la flora y fauna.
Reducción de la calidad ambiental: Es la disminución de los niveles de calidad de un entorno ambiental, afectando a los seres vivos que allí habitan.
Altera la cadena alimenticia: Perturba la estabilidad de la cadena alimenticia, pudiendo producir la desaparición de eslabones.
Desertificación: Es cuando los suelos se degradan y pierden su capacidad productiva. Es causado por la deforestación, incendios forestales, la erosión de los suelos, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la salinización de los suelos y el cambio climático.
Destrucción de hábitats: Se refiere a la degradación de entornos naturales a tal punto que ya no pueden albergar vida. Está situación obliga a los seres vivos a emigrar hacia otras zonas.
Pérdida de biodiversidad: Es la reducción de seres vivos que habitan un determinado entorno ambiental.
Extinción de la vida silvestre: Se refiere a la desaparición total de una especie, bien sea animales, vegetales u hongos.
Controlar la extracción de los recursos naturales.
Reducir la tala de árboles.
Tomar acciones para regular la sobrepesca.
Contribuir a la reducción de la contaminación ambiental empleando prácticas ecológicas.
Generar medidas para proteger y conservar el medio ambiente.
Si la cadena alimenticia se rompe por alguna razón, es posible que se produzca un desequilibrio ecológico. Esto sucede porque la cadena trófica mantiene la transferencia de nutrientes entre los eslabones que componen una comunidad biológica, propiciando un entorno en condiciones para que se mantenga el equilibrio del ecosistema.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios 1
buena information me copié para hacer la tarea