“Un blog, también llamado “bitácora”, se definen, según la opinión del María Moliner, como un sitio web o parte de él actualizado permanentemente donde se recopilan por orden cronológico escritos personales de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores”
La introducción nos propone un concepto sencillo y sostiene un fenómeno de grandes dimensiones en el que diariamente millones de personas defienden todo tipo de posturas profesionales y personales.
El termino Blog se acuñó en 1997 y proviene de la unión de las palabras “web” y “log” (que en ingles significa; diario). El termino español Bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe de su vida, como si fuera un propio diario, pero en línea, el nombre hace referencia a los antiguos cuadernos de los barcos.
Antes de la popularización de los blog, había comunidades digitales que permitían a las empresas tener dialogo y comunicación con su comunidad y posibles clientes:
Los primeros alojamientos Blog que obtuvieron mucha repercusión son:
Existen muchos tipos de blog, una posible clasificación es:
1. Blog Temático. De política, noticias, opinión, viajes, etc. En ellos se comentan la actualidad y noticias relevantes de la temática elegida. Lo interesante es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia sin que medie entre ellos el papel del editor (como pasa en los medios tradicionales).
2. Blog personal. Diario de vida y viajes, con fotos e historias personales de los que escriben.
3. Blog Colaborativo. Un blog que es escrito por varias personas. Este “poder del público” es altamente atractivo para el ámbito empresarial y comercial, que se ha visto forzado a entrar y evolucionar en la aplicación de esta herramienta. Con ello logran interactuar con un mercado que tiene voz propia.
4. Blog Corporativos. Son la imagen de una empresa o marca en el mundo de las blogosfera. La clasificación interna es:
a. Blogs Corporativos Externos
La creación de blogs corporativos externos tiene como objetivo principal habilitar nuevos canales de comunicación con los públicos externos de una empresa, ya sean clientes, proveedores, medios de comunicación, etc. Los enfoques de estos blogs son:
b. Blogs Corporativos Internos
Creados para el consumo interno de la empresa, creando una situación de comunicación internar con los componentes de la organización con el fin de conseguir un mayor conocimiento de la misma entre sus integrantes, crear una comunidad conexionada y democrática dentro de la empresa y potenciar la colaboración y mejora de los procesos mediante el dialogo y el debate. Un ejemplo lo configura la compañía IBM que cuenta con más de 3.000 blogs internos que tienen como objetivo la gestión del conocimiento entre las diferentes áreas de negocio.
5. Fotolog. Una especie de blog en que no se escribe mucho, sino que con un párrafo y una foto (que es la parte principal del contenido).
6. AudioBlog o Podcast. Un blog en el que se publican un archivo multimedia (normalmente de audio o video) mediante un sistema de redifusión RSS de entre 20 y 60 segundos de duración y que permite a los usuarios descargarlo.
Las herramientas que se utilizan para todas estas tareas son de dos tipos:
Para el mantenimiento y el buen seguimiento de un blog, además de las herramientas de creación se necesita agregar el blog a los principales motores de búsqueda como son Google, Yahoo! Y Bing, e implementar las herramientas para webmasters y estadísticas que ofrecen:
Algunas ideas:
1. Un Blog es actual. Un blog interno debe estar “vivo”, tener entradas frecuentes, que se pueda comentar en él, con opiniones y con diversos temas que den pie a la discusión y opiniones.
2. Propósito. Debe tener claro cuál es el objetivo que se pretende con el blog corporativo interno.
Tal vez valga la pena escribir el propósito en la descripción del blog.
3. Utilidad. Además de cumplir con el propósito corporativo previamente establecido, se debe de dar a los empleados, de vez en cuando, algo útil para su trabajo dentro de la empresa. Por ejemplo, se les pueden hacer recomendaciones a los empleados de cómo hacer presentaciones efectivas, recomendaciones de seguridad para la navegación en Internet o anunciar que habrá un curso de motivación interno en los próximos días.
4. Comentarios anónimos. Un blog es interactivo, una parte fundamental es contar con comentarios de los empleados. Sin embargo, debemos de permitir que opcionalmente se dejen comentarios anónimos; los empleados se pueden sentir señalados e intimidados de dejar su comentario con nombre y clave de empleado, será mejor dejarlos libres de opinar.
5.Orquestar sistemas de respuestas a comentarios/preguntas. Un empleado que haga un comentario en una entrada del blog corporativo debe de poder tener la opción de recibir las respuestas a su comentario.
6. Frecuencia de entradas. Motivar el aumento de la frecuencia de las entradas en el blog corporativo interno por parte de los empleados.
7. Entradas. Claridad y simplicidad son la regla de oro; por otro lado, las lecturas que duran más de cinco minutos son mucho menos atractivas que las que rondan los 2-3 minutos. Se debe hacer un texto relativamente corto y dar la posibilidad de conocer más información con soportes adicionales.
8. Suscripción al blog. Para las empresas que poseen más de un blog interno es obligatorio tener un mecanismo para estar recibiendo las entradas del blog (como lo es el RSS).
9. Aprendizaje. La participación de los empleados en el blog se da a través de comentarios, encuestas, preguntas o sugerencias (dichas sugerencias y opiniones se deben de analizar para ver qué ideas o recomendaciones son adecuadas para poderlas llevar a cabo).
10. Imágenes. En Internet, los blogs se complementan con imágenes ya que visualmente resultan atractivas.
11. Buscador Interno. Si el blog se vuelve considerablemente grande, se agradecerá un buscador interno.
12. Apoyo de web 2.0. Complementar el blog con páginas de Internet de la web 2.0. Complementar dicho blog con sitios externos como Twitter, Facebook o LinkedIn.
13. Estilo. Aunque el contenido es rey, tal vez deberemos evaluar proyectar un blog con una interfaz fresca y atractiva, con un diseño “corporativo”.
14. Títulos atractivos. El título del blog definirá si el lector se queda o no. Un título se puede leer en 3 o 4 segundos, es el tiempo que se dispone para atraer o ahuyentar al lector.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios