El centro del debate es la determinación de las ganancias y los riesgos de una firma o un país como resultado de realizar intercambios comerciales con diferentes países. El objetivo es vender un producto para obtener beneficios del mercado internacional.
A pesar del panorama actual se espera del comercio internacional, la mejora en la productividad de las industrias y el bienestar de los consumidores en todo el mundo.
Cada país podría poseer una ventaja comparativa en la producción de uno de los dos bienes y ambos países podrían beneficiarse de la especialización de uno de los productos y comerciar con el otro.
El modelo ricardiano de la ventaja comparativa asume que el trabajo es el único factor de producción. La ventaja comparativa de un país se da por su diferencia en la productividad de su mano de obra.
El modelo de Heckscher – Ohlin demuestra que la ventaja comparativa está determinada por la interacción entre los recursos de un país, la relativa abundancia de los factores de producción, y la tecnología. Es la interacción entre la abundancia y la intensidad con la cual son explotados esos recursos, la fuente de ventajas comparativas.
La teoría pone énfasis en la interrelación entre la proporción en la cual los factores de producción están disponibles en los diferentes países y la proporción en la que son utilizados en la producción de diferentes bienes (Teoría de la dotación de los factores de producción).
Supone que cada economía produce dos bienes y que, para producir esos bienes, se requieren dos factores de producción. Los mismos factores son usados en ambas industrias.
Se observa que dependiendo del sector los productores enfrentan requerimientos no fijos de insumos (inputs), como se asume en el modelo ricardiano, sino con posibilidades de intercambio (trade off).
Por lo tanto, la elección de qué producir depende del costo relativo del trabajo y del costo de la tierra. Si la renta de la tierra es alta y los salarios bajos, los productores elegirán producir utilizando relativamente menos tierra y más horas de trabajo.
El comercio internacional conduce a una convergencia en los precios relativos de los bienes producidos, es decir, el precio de la tela será igual al de los alimentos. Si la tela es intensiva en trabajo, la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera.
En ausencia de comercio, el precio relativo de la tela es menor en nuestro país que en el extranjero.
Los cambios en los precios relativos, tienen efectos sobre las ganancias relativas del trabajo y la tierra, en nuestro país, donde el precio relativo de la tela aumenta, la gente que obtiene ingresos por su trabajo gana con el comercio internacional, pero los que lo obtienen de la tierra empeoran su situación. En el extranjero ocurre lo contrario.
Los efectos del comercio internacional en la distribución del ingreso dependen de sí los propietarios del factor abundante en el país ganan con el intercambio respecto de los propietarios del bien escaso. Los factores de producción anclados en una industria que compite con las importaciones pierden con la apertura al comercio.
Desde el punto de vista de este modelo, los resultados son que algunas industrias pierden con el intercambio. Sin embargo, en la realidad podemos observar que existen industrias compitiendo con las importaciones en diferentes países y no pierden con el intercambio en el escenario global.
El comercio internacional conduce a la total igualación en el precio de los factores. Para entender esto, consideremos que cuando nuestro país y el extranjero comercian entre sí ocurre algo más que un simple intercambio de bienes. De forma indirecta ambos países están intercambiando factores de producción.
Nuestro país está exportando indirectamente su mano de obra y el extranjero su tierra. Bajo este enfoque se observa de forma simple la igualación del precio de los factores, sin embargo, en la realidad esto no ocurre, por que existe un rango elevado entre los salarios de los países.
Esta teoría se atribuye a Raymond Vernon (1966), el modelo se enfoca en el producto, no en los factores de producción. Lo más importante en esta teoría es la información y el conocimiento, también explica por qué un producto que comienza siendo exportado termina siendo importado.
Se centra en la expansión del mercado y en la innovación tecnológica, bajo dos principios fundamentales: La tecnología es un factor decisivo para crear y desarrollar nuevos productos. El tamaño y la estructura del mercado contribuyen de manera importante en la determinación de los patrones comerciales.
De acuerdo con Vernon, “Cuando en el mercado se introduce un nuevo producto, por lo general, exige en su producción el aporte de la fuerza laboral altamente cualificada, a medida que el producto evoluciona y logra aceptación se estandariza y puede elaborarse con técnicas de producción masiva y fuerza laboral menos cualificada. Por lo tanto, la ventaja comparativa presente en el producto se desplaza del país industrializado que lo introdujo a países menos desarrollados, donde la fuerza laboral es relativamente menos costosa, este desplazamiento se acompaña de inversiones directas en el extranjero”.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios