En términos sencillos, podemos describir al controller financiero como el contador principal de una empresa.
El controller financiero es alguien especializado en finanzas que tiene la responsabilidad de supervisar y controlar todas las actividades contables de una empresa.
Además, es el responsable de crear presupuestos, controlar los gastos y asegurar que la empresa opere de manera eficiente desde el punto de vista financiero.
Aunque evidentemente un controller financiero tiene más conocimientos que los presentados a continuación, estos suelen ser los pilares de su profesión:
Finanzas: Los conocimientos en finanzas permiten al controller evaluar la salud financiera de una empresa, analizar estados financieros, proyectar flujos de efectivo y tomar decisiones estratégicas para asegurar la estabilidad económica a largo plazo de la misma. Ello supone para este profesional comprender conceptos como inversiones, presupuestos y rentabilidad.
Contabilidad: La contabilidad es el lenguaje financiero de la empresa. Con habilidades contables, el controller puede registrar de forma muy precisa las transacciones, mantener estados financieros exactos y analizar la información para identificar áreas de mejora o eficiencia. Es importante para la rendición de cuentas y la transparencia financiera.
Compliance: El controller financiero debe tener un profundo conocimiento de las leyes y regulaciones financieras para garantizar el cumplimiento normativo de la empresa. Esto supone, por tanto, estar al día de los cambios en la legislación y asegurar que todas las prácticas financieras se adhieran a los estándares legales.
Negocios: Comprender cómo funciona el mundo de los negocios es altamente importante para este perfil. El controller debe alinear las estrategias financieras con los objetivos comerciales, participar en la planificación estratégica y colaborar con otros departamentos para garantizar que las decisiones financieras respalden el crecimiento y la viabilidad a largo plazo de la empresa.
Tecnología: El controller debe tener buenos conocimientos sobre tecnología, de tal manera que pueda aprovechar herramientas como software de contabilidad, análisis de datos y sistemas integrados.
Entre las funciones más importantes de un controller financiero, están:
Revisar datos financieros para entender la situación económica de la empresa.
Crear estrategias para manejar el dinero a corto y largo plazo.
Presentar informes que describan cómo está yendo la salud financiera de la organización.
Decidir cuánto dinero se asigna a diferentes áreas de la empresa.
Controlar y asegurarse de que las actividades financieras se estén realizando correctamente.
Estimar cómo se verán las finanzas en el futuro basándose en datos actuales.
Organizar y sincronizar las tareas financieras para lograr los objetivos.
Analizar el rendimiento de inversiones y proyectos para ver si son rentables.
Mejorar la eficiencia y reducir costos siempre que sea posible.
Garantizar que se sigan todas las normativas y políticas financieras establecidas.
Por lo general, un controller financiero tiene estudios universitarios en disciplinas como finanzas, economía, contabilidad, o administración de empresas. Además muchos suelen contar con un título de posgrado, como un MBA o una maestría en finanzas.
En CEUPE contamos con tres programas de posgrado que son especialmente relevantes para la formación de un controller financiero: el MBA en Finanzas, la Maestría en Dirección y Gestión Financiera, y la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA).
Además, enfatizamos la flexibilidad de la modalidad online de CEUPE, la cual permite a profesionales en ejercicio acceder a una educación de calidad sin comprometer sus responsabilidades laborales.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios