Podríamos definir el control de calidad como el conjunto de acciones encaminadas a identificar y controlar los estándares de calidad de los productos fabricados. Para asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos, el departamento -o el técnico- encargado del control de calidad realiza ensayos e inspecciones sistemáticas de las materias primas, procesos productivos y productos salientes, utilizando también herramientas o maquinarias específicas.
El proceso de control de calidad generalmente se divide en tres pasos:
1- Protección del cliente de los efectos del problema, es decir, el conjunto de controles destinados a identificar el producto defectuoso e impedir su comercialización
2- Búsqueda de la causa del problema, es decir, el conjunto de análisis destinados a identificar y reportar el error que subyace al producto inadecuado
3- Resolución del problema, es decir, el conjunto de estrategias y acciones correctivas implementadas para evitar la recurrencia del problema.
En el imaginario común, el técnico de control de calidad es el empleado que arregla cuidadosamente los productos que se deslizan sobre el rodillo para verificar que no tengan defectos. En realidad, el control de calidad es un proceso complejo y estrictamente dependiente de las fases previas de compra y producción.
Vamos a empezar desde el principio. Cada empresa define, en función del mercado y las necesidades del cliente, los estándares de calidad que debe cumplir el producto para ser comercializado. Luego adopta un Sistema de Gestión de la Calidad para asignar las respectivas responsabilidades a cada departamento de la empresa. El Departamento de Compras evaluará la calidad de las materias primas y coordinará a los distintos proveedores, el Departamento de Producción atenderá los procesos y el correcto funcionamiento de la maquinaria, etc.
° El control de los materiales entrantes y del producto terminado
° Seguimiento de la calidad de todo el proceso productivo
° La preparación de fichas técnicas, documentación y muestras de material para ser sometido a pruebas de evaluación
° El análisis de los datos relativos a los problemas cualitativos encontrados y la organización de intervenciones de mejora
° Actualización constante de sus conocimientos y habilidades técnicas, procedimentales y normativas.
El Departamento de control de calidad es fundamental en cualquier empresa
Dentro de las empresas manufactureras, el control de calidad es la única herramienta verdaderamente capaz de garantizar los estándares de calidad fijados por la dirección. En consecuencia, es fundamental que el operador de control de calidad posea conocimientos y habilidades específicas, que varían según el sector y la empresa de referencia.
Por ejemplo, un operador de control de calidad en una empresa textil debe tener habilidades técnico-científicas, mientras que el gerente de calidad de una empresa metalúrgica debe tener un buen conocimiento de la maquinaria utilizada. En general, sin embargo, podemos decir que el conjunto de habilidades del oficial de control de calidad se caracteriza por una interdisciplinariedad cada vez mayor.
No importa cuán cuidadosa sea una empresa: en grandes cantidades de producto, un porcentaje mínimo de defectos aún estará presente. Pero, ¿y si este porcentaje fuera mayor? ¿Qué hacer en caso de problemas críticos importantes en términos de rendimiento del producto, satisfacción del cliente y facturación?
La automatización industrial ofrece un válido apoyo a las empresas que deseen mejorar todo el proceso industrial. Los nuevos sistemas reemplazan las actividades manuales de recopilación de datos, devolviendo información más precisa y generando beneficios importantes, que incluyen:
° La eliminación del error humano
° La capacidad de identificar cualquier problema de la máquina o pérdidas de productividad en tiempo real
° Ahorro de tiempo para los operadores, que pueden dedicarse por completo a las máquinas sin distracciones
° La reducción del impacto ambiental, ya que convertirse en Industria 4.0 significa reducir drásticamente el consumo de papel.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios