“Determinar los efectos de la contaminación del aire es sumamente complejo, por el momento es imposible establecer con exactitud la relación existente entre una enfermedad o defunción y la exposición a un contaminante a largo plazo.”
La sobreexplotación de los recursos naturales por el ser humano de forma incontrolada durante el último siglo ha producido uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos: la contaminación.
Contaminante es cualquier sustancia o elemento natural o artificial que implique una alteración o modificación en la composición y por tanto en la calidad del aire causando perjuicios, daños o molestias a personas, animales, plantas o bienes.
El progreso industrial y la expansión demográfica tienen como consecuencia la emisión a la atmósfera de sustancias contaminantes en cantidades y concentraciones cada vez mayores, causando un incremento también en las afecciones a la salud de los seres humanos.
En la decisión de los valores de los niveles de seguridad intervienen diversos factores, no siempre el más importante es el del grado de protección al que se quiera someter a la población, en ocasiones priman las consideraciones políticas del tipo coste-beneficio o enfocados a estadísticas.
Emisión: La cantidad de contaminantes que vierte un determinado foco emisor en un periodo de tiempo determinado. Se mide a la salida del foco emisor.
Inmisión: La concentración media de un determinado contaminante presentes en la atmosfera determinada y durante un periodo de tiempo determinado, una vez transportados, difundidos, y mezclados en ella y a la que están expuestos los seres vivos y los materiales.
Fuentes Naturales:
La actividad volcánica
La quema o incendio de los bosques
Las tormentas de arena
Los océanos
Fuentes Antropogénicas:
Contaminantes emitidos por los vehículosmedio
Calefacciones domésticas
Calderas industriales de generación de calor
Contaminantes emitidos por la industria
Contaminantes primarios: aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Su naturaleza física y su composición química son muy variadas, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).
Contaminantes secundarios: Su origen es por reacción con otros componentes o sustancias, o por interacción entre contaminantes primarios.
Contaminación fotoquímica
Acidificación del medio
Destrucción de la capa de ozono
Algunos de los principales contaminantes atmosféricos son substancias que se encuentran de forma natural en la atmósfera. Los consideramos contaminantes cuando sus concentraciones son notablemente más elevadas que en la situación normal.
Óxidos de carbono:
Dióxido de carbono
Monóxido de carbono
Óxidos de nitrógeno, NOx:
Óxido nítrico (NO)
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Óxido nitroso (N2O)
Óxidos derivados del azufre SOx:
NO3
Ácido nítrico (HNO3)
Compuestos orgánicos volátiles:
Metano (CH4)
Clorofluorocarburos (CFC)
Otros hidrocarburos
Ozono, O3: Oxidantes:
Ozono (O3)
Ozono estratosférico
Ozono troposférico
Partículas y aerosoles:
Aerosoles primarios
Aerosoles secundarios
Substancias radiactivas
Calor
Sustancias radiactivas
Metales tóxicos:
Plomo (Pb)
Arsénico (As)
Cadmio (Cd)
Mercurio (Hg)
Níquel (Ni)
Ruido: contaminación acústica
Campos electromagnéticos. Contaminación electromagnética
Se divide en 10 sectores o tipos de actividad que engloban a actividades generadoras de contaminantes atmosféricos y de los cuales, al igual en que el Anexo IV de la Ley 34/2007, se ha prescindido del sector 11 por referirse a emisiones de origen natural:
Combustión en el sector de producción y transformación de energía
Combustión en sectores no industriales
Procesos industriales con combustión
Procesos industriales sin combustión
Extracción y distribución de combustibles fósiles y energía geotérmica
Uso de disolventes y otros productos
Medios de transporte por carretera
Otros medios de transporte y maquinaria móvil
Tratamiento y eliminación de residuos
Agricultura y ganadería
Otras fuentes y sumideros (naturaleza)
Un total de 78 categorías de actividades organizadas principalmente en función de los diferentes procesos productivos (química orgánica, refino de petróleo, etc.) o ámbitos sectoriales en los que se desarrolla la actividad (industrial, residencial, uso en agricultura, etc.). Ello supone añadir otros dos dígitos identificativos a los dos anteriores que identifican el sector.
Generación de electricidad para su distribución por la red pública
Generación de calor para distritos urbanos
Refino de petróleo
Transformación de combustibles sólidos
Minería del carbón; extracción de petróleo/gas
Estos dos primeros niveles se deben entender como actividades potencialmente contaminadoras de carácter genérico y, por lo tanto, no están asignados a ningún grupo. Asimismo, facilitan la localización e identificación de las CAPCA de un nivel superior ya con asignación a grupos, puesto que aclaran el tipo de proceso incluido en la CAPCA en cuestión (combustión, proceso, etc.).
En algunos casos, para facilitar la comprensión y organización del CAPCA se incluyen algunos epígrafes sin codificación de carácter meramente informativo. La asignación a grupos A, B o C de las diferentes actividades y procesos propiamente dichos y la producción de materias específicas, diferentes tecnologías, etc., se realiza por medio de un cuarto nivel que incorpora cuatro nuevos dígitos a los 4 anteriormente descritos, lo cual supone 916 actividades potencialmente contaminadoras específicamente identificadas.
Se Unifica en una única relación de actividades basada en la sistematización SNAP-97
Desarrollada por la Agencia Europea del Medio Ambiente
Empleada a nivel europeo en el programa CORINAIR
Base de la elaboración de los inventarios españoles de emisiones
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios