La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la sociedad.
Se entiende por comunicación política al área de la ciencia política que busca persuadir, informar, movilizar, e influir en el comportamiento político de la ciudadanía. Es útil para que los actores políticos ganen apoyo, legitimidad y poder.
Ver también: Todo sobre el Máster en Comunicación Política
La comunicación política es un área de estudio que se desarrolla a partir del cruce entre dos campos principales: la comunicación y la ciencia política. En otras palabras, combina los principios, teorías y métodos de ambas disciplinas para comprender cómo se comunican y se relacionan los actores políticos con la sociedad, así como el impacto que esto tiene en el ámbito político.
Los líderes políticos utilizan estrategias de comunicación para movilizar a la ciudadanía, motivándola a participar en procesos electorales, apoyar ciertas políticas o tomar posición en temas de interés público.
La comunicación política aborda diferentes canales de comunicación, que incluye tanto medios tradicionales como medios digitales. Cada canal tiene sus propias características, por lo que las estrategias de comunicación varían según el canal utilizado. Por ejemplo, el tipo de audiencia que consume noticias a través de la televisión puede preferir discursos políticos o debates, mientras que aquellos que utilizan redes sociales pueden estar más receptivos a contenido visual y mensajes breves que puedan compartir fácilmente.
En la comunicación política, la elección meticulosa de las palabras es fundamental porque cada término utilizado puede influir en cómo se perciben los mensajes y en la respuesta del público. Las palabras tienen el poder de generar emociones, crear imágenes mentales y transmitir valores, por lo que los comunicadores políticos deben ser muy conscientes del tono y el lenguaje que utilizan para asegurarse de que sus mensajes sean bien recibidos.
Convencer a la audiencia sobre determinadas ideas, políticas o candidatos, utilizando estrategias persuasivas.
Informar a la población sobre temas políticos para que los ciudadanos puedan actuar con base.
Motivar a la audiencia para que participe en actividades políticas como votar, asistir a mítines, firmar peticiones, etc., en apoyo de una causa o candidato.
Ofrecer explicaciones sobre cuestiones políticas complejas para aumentar el conocimiento de la ciudadanía.
Obtener el respaldo de la audiencia hacia un partido político, un candidato o una ideología, mediante la presentación de propuestas atractivas.
Construir una buena imagen de los líderes políticos, partidos políticos o instituciones, mediante el manejo de la comunicación y la imagen pública.
Responder las narrativas negativas que puedan surgir en contra de un candidato o una causa política.
Estimular la participación activa de la ciudadanía en el proceso político y democrático, promoviendo la importancia de ejercer derechos como el voto y la expresión pública.
Proyectar una imagen positiva del país en el ámbito internacional a través de campañas de comunicación.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios