La adaptación corporativa del personal está dirigida a la integración armoniosa de una persona en el entorno social y organizativo de la empresa.
En la práctica de la gestión del personal, se acostumbra distinguir tres áreas de adaptación organizacional:
La adaptación requiere mucho tiempo, y generalmente va más allá del período de prueba habitual de 3 meses. Todas las actividades en las áreas de inducción generalmente se agrupan en torno a dos tipos principales de adaptación del personal:
Cualquier forma de adaptación se lleva a cabo principalmente para que la empresa pueda ver los frutos del trabajo efectivo de un nuevo empleado lo antes posible. La adaptación corporativa del personal está dirigida a la integración armoniosa de una persona en el entorno social y organizativo de la empresa. Incluye los siguientes pasos:
Con base en los resultados de esta fase de adaptación, un empleado debe tener una idea clara de las reglas de conducta, la jerarquía corporativa, las metas y objetivos que decide su división. La adaptación de la producción o la colocación laboral es el proceso de familiarizarse con las responsabilidades propias e integrar a al empleado en el ámbito profesional de las actividades.
A veces, la colocación laboral profesional se asocia con el desarrollo adicional de competencias y conocimientos, así como la formación de habilidades gerenciales profesionalmente necesarias. Para algunos puestos asociados con el trabajo físico duro o las horas de trabajo nocturno, la adaptación psicofisiológica, es decir, la adaptación a las nuevas condiciones de trabajo, también se refiere a la etapa de ingreso al puesto.
El procedimiento de adaptación puede pasar por:
Un empleado de la empresa como amigo puede ser de cualquier edad y condición. La principal motivación de un amigo es la retroalimentación positiva sobre sus actividades y la capacidad de ayudar a otra persona. La decisión de convertirse en un amigo de empleados debe tomarse voluntariamente y sin coacción por parte del jefe. De lo contrario, una actitud formal hacia este rol negará todas las ventajas de este método de adaptación.
Los métodos de adaptación profesional y corporativa del personal varían según el puesto, las características de los procesos comerciales y el nivel de calificación del empleado. En la práctica, muchas empresas comparten métodos de adaptación para:
Las diversas actividades y los costos de adaptar estas categorías serán muy diferentes. Los métodos de adaptación más comunes y practicados para personal calificado incluyen:
Los profesionales jóvenes generalmente requieren una introducción más detallada y capacitación adicional. Los métodos de adaptación adicionales para dichos empleados pueden incluir:
Todas estas actividades tienen como objetivo garantizar que el joven empleado domine de manera rápida y eficiente las habilidades prácticas que necesita la empresa. Las diferentes formas de apoyo también tienen como objetivo transmitir la misión, las estrategias y los valores de la empresa y crear un sentido de participación de los empleados en la vida del equipo. Los empleados en puestos de reclutamiento masivo generalmente experimentan una adaptación mínima durante su reclutamiento, que incluye:
El proceso de adaptación de un empleado a una posición de liderazgo en la mayoría de los casos es de naturaleza individual y procede de acuerdo con un escenario único.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios