A diario millones de personas abren cuentas para negociar en la bolsa de valores, pero muchas de ellas no alcanzan el objetivo de multiplicar su dinero. Las personas se sienten atraídas por la oportunidad de ganar dinero en el mercado de valores, pero no todos saben cómo hacerlo. Hablemos de cómo opera el mercado de valores.
Una bolsa de valores es una plataforma en línea donde puede negociar valores: acciones, bonos, unidades de inversión e instrumentos más complejos, como opciones y futuros.
El intercambio se asegura de que todas las partes cumplan con sus obligaciones y las transacciones se realicen de manera rápida y confiable. Solo se permite el comercio de valores de empresas confiables; no encontrará estafadores obvios allí. Y dado que hay muchos vendedores y compradores en la bolsa, las transacciones se realizan a un precio de mercado justo.
Para ingresar al intercambio, necesitará un intermediario profesional: un corredor o fideicomisario. Los corredores realizan transacciones en su nombre. Al mismo tiempo, usted mismo decide qué valores comprar, vender y en qué momento hacerlo.
Es posible comprar y vender ciertos tipos de valores sin pasar por la bolsa de valores, esta forma de negociación se denomina extrabursátil. Los organizadores de tales transacciones suelen ser los mismos corredores y fideicomisarios. Pero el comercio extrabursátil está asociado con mayores riesgos: el valor de los valores a menudo está lejos del valor de mercado.
Los emiten los emisores (empresas, el estado o sus regiones individuales) para atraer financiamiento. A menudo, los emisores simplemente quieren pedir prestado dinero de los inversores a interés, y para ello emiten bonos, de hecho, pagarés.
Hoy en día, todas las acciones y bonos que se negocian en las bolsas de valores no son documentales: solo existen en forma de códigos digitales. Cuando un emisor emite valores, el registrador crea un registro de accionistas o tenedores de bonos de la empresa en su servidor y lo actualiza. Este registro almacena información sobre quién posee y cuántos valores.
Dichos registros ayudan a los emisores a comunicar noticias importantes a los tenedores de valores (por ejemplo, las fechas de las asambleas generales de accionistas), acumular dividendos en acciones y cupones en bonos.
Los creadores de la sociedad pueden quedarse con una parte de las acciones o bonos y continuar conservándolos en el registrador. Pero el comercio de intercambio solo es posible a través de un sistema de depósitos que registran información sobre todas las transacciones en los intercambios. Este sistema incluye el depósito central del país, los depósitos de cambios, así como los depósitos de todos los corredores y fideicomisarios.
Esto lo hace el regulador, una organización estatal que supervisa el trabajo de todos los participantes profesionales en el mercado de valores: corredores y gerentes, así como registradores, depositarios y bolsas. Por lo general en Banco Central de cada país emite estas funciones. También emite licencias especiales a todos los participantes profesionales del mercado.
Es importante recordar que las inversiones en valores siempre pueden generar pérdidas. Por lo tanto, vale la pena convertirse en inversor solo si tiene fondos libres y está listo para arriesgarlos.
Comprar y vender valores no es un casino ni una lotería, sino un cálculo escrupuloso. Cómo no quemarse y elegir la estrategia de comportamiento más segura en la bolsa de valores.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios