El ▷comercio mayorista y minorista◁ son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada una de estas actividades y sus clasificaciones.
El comercio al por mayor incluye todas las actividades de venta de bienes y servicios a quienes los adquieren para su reventa o uso comercial. El propietario de una panadería puede realizar un comercio al por mayor de productos de repostería con un restaurante cercano, pero se consideran mayoristas sólo aquellas organizaciones cuya actividad principal es la venta al por mayor.
Un mayorista es una organización o individuo cuya actividad principal es el comercio al por mayor. Los mayoristas prestan servicios tanto a los productores como a los minoristas y se dividen en tres grupos principales:
Un mayorista es una organización comercial independiente con la propiedad de las mercancías vendidas. Existen dos tipos de organizaciones de este tipo:
El mayorista comercial de servicios completos ofrece una amplia gama de servicios de almacenamiento y entrega de mercancías, concesión de créditos, contratación de personal de ventas y promoción, así como comercialización de mercancías. Estas organizaciones son de dos tipos: los mayoristas que atienden a los minoristas, estos prestan una gama completa de servicios, en función de a quién se entregan las mercancías: los minoristas, centrados en el comercio de mercancías de nomenclatura amplia o estrecha; y los mayoristas que atienden a los fabricantes de productos y servicios (distribuidores de productos manufacturados), estos últimos son mayoristas que venden productos a los fabricantes y no a los minoristas.
Un mayorista comercial de servicios limitados ofrece un conjunto limitado de servicios a sus proveedores y clientes. Entre estas organizaciones se encuentran:
El último nivel del canal de distribución de bienes de consumo es el eslabón minorista. El comercio minorista es toda actividad empresarial de venta de bienes y servicios directamente a los consumidores finales para su consumo personal y no industrial.
Muchas empresas manufactureras, de comercio al por mayor, de servicios, etc., se dedican al comercio al por menor. Sin embargo, los minoristas representan la mayor parte de este tipo de comercio.
Un minorista es una organización o un individuo cuya actividad principal es el comercio al por menor.
La mayor parte del comercio al por menor se realiza a través de tiendas minoristas y a través de la venta al por menor fuera de las tiendas, que incluye la comercialización directa, la venta directa y las máquinas expendedoras.
A lo largo de la historia de la venta al por menor, se han ido formando tiendas de muy diversa índole. A continuación, se describen brevemente los tipos de tiendas más utilizados en el comercio mundial.
Los comercios minoristas son de distintos tipos y tamaños, además se clasifican de diferentes maneras. Según el nivel de servicio se dividen en:
En las tiendas de autoservicio, los propios clientes toman los productos que necesitan sin utilizar los servicios de los vendedores, sobre la base de la comparación de los productos de diferentes fabricantes hacen su selección. Esto les da la oportunidad de comprar productos a precios más bajos.
Una tienda de servicio limitado es un establecimiento en el que se proporciona al cliente cierta asistencia, como información sobre los productos, a la hora de comprar. Se pueden ofrecer servicios adicionales, como el crédito.
Una tienda de servicio completo se caracteriza por el hecho de que el cliente es asistido en todas las etapas del proceso de compra del producto, incluyendo la posible devolución de la mercancía, la concesión de crédito, la entrega gratuita de la mercancía, los servicios a domicilio, etc. Todo esto se traduce en precios más altos.
Conozca nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios