El mercado financiero está reconocido como parte integrante de una economía de mercado moderna. Se trata de un mercado que determina la oferta y la demanda de diversos recursos financieros. Es decir, es un mercado representado por compradores y vendedores, que opera con una mercancía que se compra y se vende. No obstante, se trata de una mercancía especial, de un dinero que se puede utilizar de forma temporal o indefinida.
El mercado financiero es una estructura sumamente compleja, que se caracteriza por un gran número de participantes: intermediarios financieros, consumidores de servicios financieros (personas jurídicas, particulares, el Estado), los cuales crean relaciones económicas a través de diversos instrumentos financieros.
Una característica distintiva del mercado es que tales relaciones se llevan a cabo en la distribución y redistribución de los recursos financieros, así como los medios del proceso de reproducción ampliada en curso. Por ello, el mercado financiero debe considerarse como un entorno concreto de relaciones monetarias que se desarrollan en el proceso de movimiento de fondos financieros entre el Estado, las personas jurídicas y físicas con la participación de instituciones financieras especializadas.
La principal misión del mercado financiero es asegurar el movimiento de los recursos financieros desde quienes tienen un excedente de los mismos hacia las áreas que requieren inversión. De este modo, suelen pasar de los que no pueden utilizar los fondos de forma eficiente a los que los emplean de forma productiva, lo que contribuye tanto a la eficiencia y productividad de la economía en su conjunto, así como a mejorar el bienestar económico de cada miembro de la sociedad.
El estado del mercado financiero permite evaluar el estado de la economía; al incidir en el mercado financiero, es posible gestionar la actividad económica de la sociedad.
El mercado financiero desempeña las siguientes funciones:
En cuanto a la estructura del mercado se basa en la madurez de los recursos financieros, la composición institucional y la naturaleza de los flujos financieros.
El primero divide el mercado financiero en dos sectores principales:
La composición institucional del mercado está formada por los siguientes actores: las instituciones no financieras, el Estado, el público, los actores profesionales del mercado (instituciones financieras e instituciones de infraestructura), así como los actores extranjeros del mercado.
En el mercado financiero, el Estado actúa como prestatario, colocando regularmente sus propias obligaciones de deuda en los mercados extranjeros y nacionales. Además, asume una función específica y muy importante como regulador de este mercado. A veces, el Estado actúa como inversor proporcionando apoyo financiero a las entidades empresariales.
Estas son las principales actividades de los intermediarios financieros en el mercado financiero:
Las instituciones de la infraestructura del mercado se forman para servir al mercado, para asegurar su funcionamiento normal. Las bolsas de valores y de divisas, los centros de compensación que sirven para las liquidaciones mutuas entre las entidades financieras del mercado masivo; los depositarios, los registradores (instituciones especiales dedicadas al servicio exclusivo de las transacciones de valores), las agencias de información y de calificación, proporcionan la infraestructura necesaria del mercado financiero.
¿Quieres saber más sobre mercado financiero? Revisa nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios