Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ello.
El concepto de empresa es variado, por lo que no existe una única definición. Sin embargo, las organizaciones poseen ciertas características que la mayoría de ellas comparten, y que, por tanto, definen muy bien su naturaleza.
El principal motivo de una empresa es cubrir una demanda, ya que es la razón de su creación y de su constante funcionamiento a través del tiempo.
Cuando existe una necesidad en el mercado, diversas organizaciones se crean alrededor de dicha demanda, por lo que resulta una de las variables más determinantes en la instauración de nuevas entidades.
Las organizaciones se caracterizan por perseguir un beneficio económico a través de los productos y servicios que ofrecen al mercado.
La facturación económica de una empresa determina, en gran parte, su éxito. Por ello, que una empresa experimente o no crecimiento empresarial, depende de las ganancias que se estén percibiendo por su actividad.
Además, por los beneficios que reporta, es un factor que concierne a accionistas, inversores y fundadores.
Toda organización tiene un conjunto de empleados para llevar a cabo sus actividades (jornada de trabajo). Por ende, son las personas que, bajo un contrato laboral, trabajan para una determinada empresa efectuando una cantidad diversa de actividades.
Las empresas cuentan con recursos financieros y bienes físicos que son utilizados para financiar y posibilitar sus operaciones.
Se conoce también como los activos que posee una empresa, y representa la riqueza total de la misma.
Una organización es una estructura que depende de varias figuras para funcionar.
Es decir, dentro de una empresa existen diferentes roles de trabajo, esto hace que diferentes perfiles profesionales sean necesitados para cubrir dichos puestos.
El buen funcionamiento de una empresa está condicionado por la eficacia de su trabajo en equipo. Si los diversos profesionales que componen una organización no trabajan en conjunto, es muy probable que los resultados finales se vean afectados.
Por esta razón, las organizaciones se caracterizan por concentrar sus esfuerzos en crear estructuras organizativas y trabajar eficientemente en equipo.
Una empresa está compuesta por diversas divisiones departamentales con el objetivo de separar actividades, optimizar procesos, incrementar la productividad y mejorar los resultados finales.
Cada sección tiene una función específica, por lo que son dirigidas por especialistas en dichas áreas.
Los departamentos son:
Una organización tiene como labor establecer una serie de objetivos para cumplirlos en un determinado plazo. La cotidianidad de una empresa se basa en trabajar para alcanzar las metas propuestas y así mejorar como organización.
Estos objetivos son diversos y varían de entidad a entidad, pero la consecución de ellos determina en gran medida el curso de la empresa.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios