Los entes encargados de vigilar y controlar el tráfico de mercaderías que ingresan y salen de un territorio nacional, además de cobrar los impuestos pertinentes que dicta la ley, son lo que se conoce como aduanas.
Una aduana es una oficina o espacio físico de carácter público, establecida en zonas estratégicas, con la misión de controlar las mercancías que entran y salen de un país.
Las aduanas se ubican en puertos, aeropuertos, fronteras y estaciones ferroviarias.
Regular el tráfico de las mercancías importadas y exportadas.
Cobrar los impuestos y aranceles correspondientes del comercio exterior.
Evitar la entrada y salida de productos prohibidos, como drogas y armas de fuego.
Luchar contra el fraude aduanero: falsificaciones, adulteraciones y engaños para evadir los tributos aduaneros correspondientes.
Controlar la entrada de aquellos elementos que puedan suponer un peligro para la salud pública y el medio ambiente, como, por ejemplo, sustancias tóxicas, animales y alimentos.
Los tipos de aduanas se pueden clasificar de acuerdo a varias consideraciones, como veremos a continuación:
Aduana terrestre: Es la aduana que regula el paso y salida de mercancías que circulan de forma terrestre. Se encuentran en vías automovilistas y en zonas fronterizas.
Aduana aérea: Se encarga de controlar las mercaderías que viajan en unidades aéreas. Se enfocan en la autenticidad de los pasajeros, en el equipaje de los viajantes y, por supuesto, en las mercancías que se transportan en su interior.
Aduana marítima: Tiene como labor regular el tráfico de mercancías que se trasladan por mar. Estas instalaciones aduaneras se encuentran en los puertos. Se caracteriza por manejar cargas muy pesadas y de gran tamaño.
Aduana de entrada: Es la institución encargada en recibir las mercancías, es decir, controla todo lo que entra en el territorio nacional.
Aduana de salida: Es la institución encargada de dar salida a las mercancías, es decir, controla todo lo que sale del territorio nacional.
Las aduanas son entidades de alta importancia dentro de una nación, ya que son las encargadas de controlar y disminuir el tránsito de mercancías ilegales que puedan atentar contra la salud civil y medioambiental de un país.
Aminora, a su vez, la salida de mercaderías ilícitas hacia otros países, contribuyendo con la lucha del tráfico ilegal de productos.
También, mediante los cobros aduaneros correspondientes que realizan, regidos por la ley, apoyan a la economía de su país.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios 1
Excelente información, clara y precisa. Gracias