La gestión de personal, o gestión de recursos humanos, es una rama independiente dentro de la empresa. Lo mismo que marketing, finanzas, producción o ventas. Los gerentes y especialistas interactúan con el departamento de recursos humanos cuando necesitan resolver tareas relacionadas con el personal. Por ejemplo, encontrar un nuevo empleado o capacitar a un equipo.
Para comprender las funciones de recursos humanos, vale la pena mirar el viaje del empleado en la empresa - Mapa de viaje del empleado. Este camino se puede dividir en seis etapas, y corresponderán a las seis funciones principales de recursos humanos.
1. Cuando un posible empleado está buscando trabajo, esta etapa corresponde a la función de recursos humanos de reclutamiento.
2. Luego se formaliza: se conecta la función de administración de personal.
3. Después de eso, el nuevo empleado necesita adaptarse y ponerse a trabajar; esta es una función de adaptación del personal.
4. El empleado comienza a recibir un salario: esta es la función de recursos humanos "compensaciones y beneficios", también conocida como C&B - Compensaciones y beneficios.
5. Si una empresa capacita a un empleado, entonces esta es la función de recursos humanos "capacitación y desarrollo".
6. Después de un tiempo, se evaluará el trabajo del empleado. Puede ser transferido a nuevos puestos o ascendido: esta es la función de "evaluación y desarrollo".
El significado de esta función es encontrar y contratar empleados que cerrarán las tareas de la empresa.
El reclutador debe saber dónde buscar candidatos adecuados, debe determinar sus fortalezas y debilidades. Llama y escribe a los solicitantes, realiza entrevistas con ellos, organiza reuniones con el gerente de contratación y, si es necesario, con el equipo. A veces, los solicitantes toman exámenes para evaluar sus conocimientos y habilidades.
Esta función también incluye el análisis del mercado laboral: debe comprender las expectativas salariales de los candidatos y qué competencias tienen
Es la preparación y mantenimiento de documentos de personal. La parte principal de los documentos del personal es obligatoria, los requisitos para ellos están establecidos por ley. Pueden ser solicitados por las autoridades reguladoras, como la inspección del trabajo estatal. Un ejemplo de documentos obligatorios son los contratos de trabajo con los empleados.
La empresa desarrolla otros documentos para sí misma. Por ejemplo, descripciones de puestos. Los documentos opcionales también pueden ser útiles en los procedimientos legales, durante las inspecciones o en los tribunales.
Estos son ejemplos de documentos con los que trabajan los empleados de recursos humanos:
Esta característica está relacionada con los ingresos de los empleados. Esto es lo que hacen los comandos C&B:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios